Actuación de Estrella Morente en el Palau de la Música de Valencia

El ‘Amor Brujo’ triunfa en Valencia con una Estrella Morente entregada

El Palau de la Música de Valencia vivió el pasado viernes  ‘El Amor Brujo’, ya que fue el tema escogido para comenzar la gira de esta obra interpretada por Estrella Morente junto a la Orquesta Sinfónica de la UCAM, bajo la dirección de J.Rafael Vilaplana.

La cantaora también estuvo  acompañada por su cuadro flamenco, compuesto por José Carbonell “Montoyita” a la guitarra, Antonio Carbonell y Ángel Gabarre que hicieron los coros y las palmas, consiguiendo ovaciones y aplausos  por un público entregado viéndose obligada a  bisar varios temas.

La actuación comenzó con la interpretación de la Orquesta Sinfónica de la UCAM de varias piezas de Falla, entre las que se destacó ‘El sombrero de tres picos, suite nº3’. También tuvieron su lugar sobre el escenario ‘El paño moruno’,‘Asturiana’, ‘Nana’ y ‘Polo’ , que fueron las cuatro canciones populares del compositor español a las que Morente puso voz antes de comenzar con la parte central de la obra.

Siguiendo con este homenaje a la cultura española, la tradición y al arte, la cantaora flamenca se metió en el papel de ‘Candela’, la protagonista de ‘El Amor Brujo’. Una de las obras más importantes y universales de Manuel de Falla, quien la compuso para Pastora Imperio hace más de cien años. La primera versión fue estrenada en Madrid en 1915.

La voz de Estrella Morente y sus gestos consiguieron transportar al público valenciano a la España profunda de principios del siglo XX. Ovaciones, aplausos y la palabra ‘bravo’ retumbaron en el Palau de la Música de Valencia.

La cantaora después de realizar un bis con la orquesta interpretó “a capela” una canción de la reina de la tonadilla Concha Piquer, levantando al público de sus asientos y obligándola a salir a saludar hasta en seis ocasiones.

Tras este exitoso concierto, la gira seguirá por Murcia, Madrid y finalmente llegará a Cartagena, ciudad vecina de La Unión, en donde la obra fue interpretada en 2014 en el Festival Internacional del Cante de las Minas, recibiendo Estrella Morente el “Castillete de Oro”, la máxima distinción del festival.

Ir arriba