El auténtico emoticono de la paella valenciana corre peligro

Los dos diseños de la paella como emojiLos dos diseños de la paella como emoji

El auténtico diseño de PaellaEmoji, candidato oficial a convertise en emoticono en 2016, corre peligro.  Conscientes de que su diseño puede ser determinante para que se incluya en la versión 9.0 del Estándar Unicode, Arroz La Fallera y Eugeni Alemany viajaron a Japón y lograron la aprobación del diseño original por parte del creador de los emojis, Shigetaka Kurita. Sin embargo, y a pesar de la aprobación, la plataforma Emojipedia, fuente de consulta de más de un millón de usuarios cada semana, ha publicado en su portal el emoji de una paella con guisantes, gambas y pollo. Esta imagen de una PaellaMixtaEmoji ya está circulando por las redes sociales con el riesgo de que, en caso de que Unicode apruebe el PaellaEmoji, modifique el diseño original.

Los creadores de la iniciativa aseguran que Kurita ha dado el visto bueno al diseño original del PaellaEmoji, ya que representa el plato típico con su recipiente, el arroz -coloreado con azafrán- la carne y las verduras. Además, recalcan que el padre de los emojis ha afirmado, también, que este diseño cumple los requisitos necesarios para convertirse en emoticono: que cualquiera pueda reconocerlo y que se simplifique en un dibujo las características del objeto a representar.

Con el objetivo de apoyar la candidatura del Paellaemoji y presionar a Unicode para que no varíe los ingredientes del emoji, Arroz La Fallera ha convocado una “TwitterParty” el próximo 25 de enero, de diez de la mañana a diez de la noche, el mismo día en que Unicode celebrará su comité Anual para decidir la validación de los emojis y su diseño.

La campaña a favor del emoji de la Paella comenzó en diciembre de 2014 con motivo de la II Edición de entrega de distintivos Wikipaella, asociación sin ánimo de lucro con la que colabora La Fallera y cuya gala presentó Eugeni Alemany. En 2015 el cómico y la marca de arroz valencianos, viajaron a San Francisco para convencer a las principales empresas tecnológicas y organizaron la PaellaEmoji Party, que consiguió ser Tendencia Mundial y Trending Topic Nacional durante más de 12 horas.

(Vídeo Operación#PaellaEmoji en https://youtu.be/sNtvARA01U0)