Exposición Sempere

El Centro del Carmen acoge la muestra homenaje a Eusebio Sempere

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante presentan la exposición ‘La música de los números que no existen. Eusebio Sempere / Abel Martín’ que podrá verse en el Centro del Carmen de Valencia hasta el 17 de abril.

La exposición ha sido presentada esta mañana por el director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, el concejal de cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y comisaria de la exposición, Rosa Mª Castells, además de la sobrina de Eusebio Sempere, Irene Mira Sempere, y la artista, María Aranguren. Garín ha explicado que “el homenaje a Eusebio Sempere era necesario” y ha añadido que “esta exposición es una muestra más de la colaboración del Consorcio de Museos con sus entes consorciados y concretamente con el MACA, antiguo Museo de la Asegurada que fundó el propio Sempere con la donación de toda su colección, tanto de su obra propia como de su colección de arte”.

Tanto la comisaria de la muestra, Rosa Castells, como el concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón han reiterado la generosidad del artista alicantino con la ciudad de Alicante y con el arte contemporáneo Español. Según Castells “Sempere y Abel Martín introdujeron en España la aplicación de la serigrafía en el arte. Tras ellos muchos artistas contemporáneos se sumaron a esta labor.  Siendo un homenaje a Sempere esta exposición sirve también para poner en valor el trabajo de Abel Martín, el mejor estampador de la época. Estampó la obra de todos los artistas del momento”.

Simón ha aseverado que “Alicante ya trabaja en la elaboración de una ruta Sempere por la ciudad y hemos pedido que la nueva estación del AVE se llame Eusebio Sempere”. La exposición se enmarca dentro de los actos programados por el Año Sempere, con motivo del 30 aniversario de la muerte de Eusebio Sempere. Con ella se quiere rendir homenaje al artista alicantino a través de una exposición formada en su totalidad por obras de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante que ponen de manifiesto la importancia de la música y de la literatura en la obra semperiana al tiempo que ponen el valor el trabajo minucioso de serigrafía que realizó Abel Martín.

El conjunto de obra gráfica elaborado por Eusebio Sempere y Abel Martín entre 1965 y 1988  fue uno de los más importantes del país.

Las Cuatro Estaciones de 1965 es la primera carpeta de serigrafías artísticas que se estampa en España. Hace de ello 50 anos y la presentación en la Galería Juana Mordó se convirtió en un éxito de público, crítica y ventas sin  precedentes. Fue el inicio de uno de los conjuntos de obra grafica más importantes realizados en la España del siglo XX, el del artista Eusebio Tempere, excepcional tanto por su calidad como por su cantidad. Aproximadamente doscientas obras entre serigrafías, litografías y grabados, elaboradas de forma artesanal en las que se alcanzan altísimas cotas de perfección siempre minuciosa y a veces, preciosista.

Se presentan 9 carpetas de serigrafías originales de Eusebio Sempere, todas estampadas por Abel Martín como si de un trabajo en equipo se tratara, que recorren la trayectoria vital de ambos artistas y ponen de manifiesto la colaboración artística conjunta, la unión y comunicación espiritual. Sempere sería el cerebro de las formas y de los colores que luego Abel Martín, excelente estampador, plasmaba sobre el papel mediante la superposición de pantallas de seda, una por cada uno de los colores empleados, a veces más de 40.

Las Cuatro Estaciones de 1965, Álbum Nayar de 1967, Libro Alarma, Transparencia del Tiempo o La Alhambra de 1977, Homenaje a Gabriel Miró de 1978, La Luz de los Salmos de 1980, Cántico Espiritual de 1982 o la carpeta póstuma de Las Cuatro Estaciones de 1988 que acabó Abel Martín en solitario, conjugan la magia de los números que no existen con la literatura precisa para cada línea.

Todas las carpetas van acompañadas de textos literarios, experimentales, vanguardistas, clásicos o místicos. Pedro Laín Entralgo, Julio Campal, José Miguel Ullá, Edmond Cabes, los poetas árabes de Granada, Gabriel Miró, los salmos bíblicos o San Juan de la Cruz presentados a su vez por Rafael Alberti, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Juan Cantó o Vicente Aguilera Cerní, palabras prendidas en las formas y colores que inspiran a las almas el deseo de quedarse allí y tomar asiento.

 

Homenajes

La exposición ‘La música de los números que no existen. Eusebio Sempere / Abel Martín’ ocupa tanto la Sala del Refectorio como los dos claustros. En el Refectorio se puede observar la propia muestra de serigrafías, acompañadas por los textos literarios. En el claustro gótico la artista, María Aranguren, ha creado una instalación en homenaje a Eusebio Sempere, titulada ‘Parada Estación’, 14 estaciones que conforman un vía crucis, adaptado para el espacio.

Por otra parte en el claustro renacentista se muestra el proyecto educativo creado para la exposición ‘A escala de un artista, músico y poeta’ de la artista, Elena Mora. Un proyecto que busca adentrarse en el universo plástico de Sempere a traves de los diferentes aspectos formales, poeticos y musicales de su obra gráfica. La línea y las referencias musicales son uno de los ejes de la obra de Sempere y explica la agrupación de las gomas elásticas en patrones de cinco unidades, a modo de pentagramas.

La instalación invita al visitante a pasear, experimentar, descansar, descubrir y jugar con las partituras de una composición musical que todavía esta por crear. Cada uno puede crear su propia melodia, o mejor, encontrar el silencio, esa nota fundamental para la creación musical y para el individuo mismo.

Ir arriba