El CIBM Ciutat de Valencia contará con 17 sociedades musicales de dos continentes

El CIBM Ciutat de Valencia contará con 17 sociedades musicales de dos continentes

El Palau de la Música acogerá del 18 al 21 de julio el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciutat de Valencia

Un total de 17 sociedades musicales de Sudamérica y Europa participarán en la 133 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciutat de València”, que se celebrará en el Palau de la Música del 18 al 21 de julio de 2019.

Este ha sido el resultado del sorteo de las 21 agrupaciones musicales inscritas inicialmente, que ha sido presidido por la concejala de Cultura, presidenta del Palau de la Música y del Comité Organizador del concurso, Gloria Tello.

Entre las diferentes secciones que ofrece el festival (honor, primera, segunda y tercera) estaban inscritas 21 Bandas, 9 de la Comunidad Valenciana, 8 del resto del territorio nacional y 3 extranjeras de Colombia, Portugal y Bélgica.

Tras el sorteo, las diferentes secciones tendrán 8 bandas de la Comunidad Valenciana, 6 del resto del estado, de Albacete, Madrid, Ciudad Real, A Coruña, Tenerife y Toledo, y las 3 del extranjero citadas anteriormente.

Orden de participación por secciones

Para la sección Tercera, el orden de participación es: Banda de Música de Pozohondo (Albacete), Banda Municipal de Música de Morata de Tajuña (Madrid).

A continuación lo harán la Banda Sinfónica de Paipa (Colombia), Unió Musical d’Algímia (València), Amc Banda de Música de Puertollano (Ciudad Real)  y Unió Musical Centre Històric de València (València).

La sección Segunda comenzará con la Banda Uniao Musical Paranense (Portugal), Unió Musical Alqueriense (Castellón),  Fundación Musical Manuel de Falla de Illescas (Toledo).

El Centre Artístic Musical de Xàbia (Alicante) será el siguiente seguido de la Agrupación Artístico Musical La Candelaria (Tenerife) y Banda de Música Cultural de Teo (A Coruña).

La sección Primera hará lo respectivo con la Unión Musical Santa Cecilia de Villar del Arzobispo (València), Koninklijk Harmonieorkest Vooruit Harelbeke (Bélgica) y  Sociedad Musical «La Paz» de Sant Joan d’Alacant (Alicante).

En la sección de Honor será la primera en participar la Societat Unió Musical Alberic (València) y Societat Musical Lira Castellonera (València).

En cuanto a la sección de Honor, se ha anunciado que hay una sociedad musical más que participará, pero fuera de concurso. Se trata de la Banda Primitiva de Llíria, que celebra su bicentenario y actuará como invitada.

Obras obligadas

Durante el sorteo, se han entregado a las agrupaciones participantes las partituras de las obras obligadas.

Estas partituras son Los últimos días de Troya de David Rivas, para la sección tercera; Brigantia dels vents de la compositora argentina Eva Lopszyc, para la segunda.

También tendrán que interpretar obligatoriamente la obra La rosa del desierto de Martínez Gallego para la primera, y Soulful Stones de José Suñer para la sección de honor.

Ir arriba