Museo de Bellas Artes de Valencia

El Día de los Museos se hace visible en la calle

La Generalitat ha decidido este año celebrar el Día de los Museos con actividades lúdicas en la calle relacionadas con el arte y actuaciones musicales en directo. El objetivo es que los ciudadanos no solo acudan a los museos, sino que los museos estén en la calle y reclamen la atención de los ciudadanos. Por ello, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte desarrollará una actividad multidisciplinar con el título «Cuadro con intruso», en la plaza de la Virgen de Valencia, para celebrar hoy el Día de los Museos.

El evento en vivo consistirá en un área de «photocall» dinamizada por un actor vestido como un personaje de un cuadro que animará a los participantes a realizar una performance y a pronunciar una frase. Con la actuación de los participantes, se editará un vídeoclip que se emitirá por la redes sociales el fin de semana y con la frase se compondrá una canción por Alejandro Seguí, cantante del grupo La Gossa Sorda. Día de los Museos

La conmemoración se alargará hasta el fin del semana y en el Centre del Carme se vivirá durante la noche del viernes la ‘Festa Viatge al Futur. #FesCultura’. A partir de las 20.00 horas se abrirán las puertas del claustro donde se realizarán «performances» y actuaciones musicales en directo.  Día de los Museos  Día de los Museos

Por otra parte, el Museo de Bellas Artes de Valencia invita con la actividad ‘Pinazo x 100’ a cien personas a pintar una recreación de «Niños con flores en el balcón», de Ignacio Pinazo Camarlench, como homenaje al pintor valenciano en el centenario de su muerte. La actividad está dirigida por la artista plástica Tina MacCallan y durante todo el sábado 21 de mayo y el domingo, hasta completar el lienzo, los participantes contribuirán con su estilo a esta pintura colectiva.  Este mismo se sumará el 21 de mayo a la Noche Europea de los Museos cerrando sus puertas a las doce de la noche. Ha previsto realizar visitas guiadas temáticas gratuitas a la colección permanente y visitas a los almacenes y talleres. También el personal del Museo explicará a los visitantes su obra favorita.

Además, el Consorci de Museus permitirá realizar fotografías en todas las exposiciones y quien comparta las fotografías en twitter recibirá catálogos de las exposiciones. En el IVAM, también se han programado actividades educativas para niños durante el día de hoy y, por la tarde, inaugurará la exposición «Perdidos en la ciudad. La vida urbana en las colecciones del IVAM».

Otros museos

En el Museo de Arqueología de Sagunto se realizarán visitas guiadas y el taller didáctico «Jornada de un ciudadano/a romano/a», que explicará cómo distribuían el tiempo los antepasados romanos y los visitantes podrán representar el rol de diferentes clases sociales. Por su parte, el Museo de la Valltorta realizará a las 10.00 horas una visita guiada a la cueva Saltadora con 4D de realidad aumentada y en el Museo de la Imprenta se celebra con una doble actividad: una visita guiada que muestra el proceso de la ilustración de los libros y las técnicas de encuadernación y el taller «Un museo para impresionarArte».

 

Ir arriba