Una de las obras de Paco Roca, que participó en la Noche de los Libros del Festival de Málaga

El dibujante valenciano Paco Roca participa en la Noche de los Libros de Málaga

El dibujante valenciano Paco Roca participó este fin de semana en la famosa Noche de los Libros, una convocatoria única en Málaga que aúnó a libreros, escritores, poetas y artistas más influyentes del panorama actual, y donde lideró un coloquio en el que se abordó la situación actual del mundo del cómic.

Autor de cómics tales como «Arrugas», «La Casa», «Memorias de un hombre en pijama», Paco Roca intervino, junto con Pepo Perez, en uno de los cinco coloquios que se dieron en una de las citas culturales más importantes de Málaga.

Más de 5.000 personas participaron en las distintas actividades programadas en la segunda edición del festival literario ‘Málaga 451: la noche de los libros’, lo que supone un aumento del 40 por ciento respecto al año pasado.

Un certamen dedicado al mundo del libro en todas sus vertientes, un tributo a la literatura que pretende ser el lugar de encuentro entre autores y lectores. Además, su objetivo principal es el fomento de la lectura apoyando así al sector editorial y de librerías. 

«Este año hemos tenido más público, sentimos que todo ha salido mejor que en la pasada edición», ha señalado Miguel Ángel Díaz, representante de las librerías malagueñas y dueño de Cómic Stores. Según ha indicado, «‘Málaga 451’ es un evento fantástico, une a la literatura con la música, el teatro, el arte…., y nos hace partícipes a todos sin caer en tópicos o formatos desfasados».

Libros vendidos

En este sentido, Díaz ha querido mostrar «la importancia que este evento tiene con respecto a la promoción de la literatura y de sus industrias». Han estado presentes los establecimientos de Librerías Agapea, Cómic Stores, Rayuela, Proteo, Luces, Casa del Libro, Q Pro Queo, FNAC, El Corte Inglés y Mapas y Compañía.

Las editoriales invitadas han sido Delirio y Aristas Martínez y Plataforma Editorial, y las malagueñas Árbol de Poe, Luces de Gálibo, Zut Ediciones y Miguel Gómez Ediciones. Además, las redes sociales se han hecho eco de la participación con más de 700 tuits, según el portal Tweetreach, con un impacto de 359.699 impresiones en Twitter.

De hecho, el elenco de artistas invitados de esta segunda edición ha sumado seis Premios Nacionales, cuatro Nadal, tres Herralde, dos Manuel Lara, dos Café Gijón, dos Distinciones de Anagrama, dos Premios Primavera, doce Premios de la Crítica y una Orden del Imperio Británico y la Legión de Honor Francesa.

 

 

Paco Roca

Paco Roca (1969) es un historietista español, nacido en Valencia. Cuenta con más de 12 novelas gráficas en su haber y el Premio Nacional por Arrugas, además de dos premios al mejor Tebeo por cegal por Los Surcos del Azar y La Casa en 2015.

 

Ir arriba