La Nau

El humor ácido de la ‘Spaña’ de Xavo Giménez abre la programación de La Nau 2016

La programación teatral de 2016 en La Nau de la Universitat de València arrancará este miércoles en la Sala Matilde Salvador con el humor ácido de la obra ‘Spaña’, de Xavo Giménez y Pau Blanco, con producción de Purna Teatre. La obra se representará los días 3 y 4 y las entradas se pueden reservar con antelación en La Tenda de la Universitat, ubicada en La Nau y en los campus, o bien en su web a un precio de 2 euros, ha informado la universidad en un comunicado.

Según señala la compañía teatral, «Purna Teatre se ha cansado ya de la lucha combativa, del humor hiriente y del teatro protesta» y ha decidido «untarse el cuerpo con teatroterapia de la buena». Por eso, dicen, han diseñado un spa: «Un local repleto de servicios de placer donde el ‘spañol’ ya no piensa, solo disfruta». Esta es la escenografía de la obra ‘Spaña’, una crítica ácida y repleta de humor que invita al espectador a reflexionar sobre la situación social, política y económica actual del país.

Cerca de una veintena de espectáculos conforman la totalidad de la programación de este segundo cuatrimestre de La Nau, con la que las entidades organizadoras ponen fin al 25 aniversario de Assaig. Grup de Teatre de la Universitat de València, una celebración que comenzó con el inicio del curso 2015-2016 y que ha sido dirigida por Pep Sanchis.

Precisamente esta conmemoración es el motivo por el que el 90 por ciento de la programación ha sido dedicado a la participación de antiguos miembros del grupo universitario, que ahora son actores y dramaturgos profesionales.

Por otro lado, ‘Les dones de Sade’, que se representará los días 9, 10 y 11 de marzo, y ‘Parelles de fet, de fet parelles’, los días 27, 28 y 29 de abril, son reposiciones que Pep Sanchis vuelve a poner en escena en una versión moderna y actualizada.

También se ha iniciado la colaboración con el Col·legi Major Rector Peset, que este año alberga la mesa redonda ‘Cultura, pedagogía y educación en el País Valenciano: de Vives a ‘Vives». De entrada gratuita, también empezará a las 19.30 horas y es la primera actividad que organizan conjuntamente Aula de Teatre y Rector Peset, y servirá para ir introduciendo espectáculos teatrales en el entorno del Col·legi Major.

Igualmente, el Centro de Documentación de música, teatro y danza CulturArts ha sido una segunda institución colaboradora con la programación teatral de la Universitat, a través de la proyección ‘Un enemigo del pueblo’, que tendrá lugar en la Sala Matilde Salvador el día 14 de abril y contará con un coloquio posterior con Juan Vicente Martínez Luciano. La entrada al acto es gratuita con invitación.

 

Escena Erasmus

Por su parte, el Projecte Teatral Europeu Escena Erasmus de la Universitat de València, Premio Carlomagno de la Juventud 2011 del Parlamento Europeo, participa en la programación del Aula de Teatre con dos obras. La primera, titulada ‘Schengenland o el turisme nacional (UE)’, será representada los próximos días 10, 11 y 12, por Daniel Tormo, Laura Sanchis, Antonia Montaner, Carmen Valera, Francesc Sanguino y Robert March.

Así mismo, Escena Erasmus aprovechará este contexto para debutar con la edición de 2016 de ‘Las pequeñas Europas’, un proyecto teatral de la Universitat y de la Diputación de Valencia, que se inicia en la Sala Matilde Salvador con tres representaciones los días 25, 26 y 27 de mayo, y que en verano recorrerá varios municipios de la provincia, como viene siendo habitual desde hace tres años.

Como colofón, la Sala Matilde Salvador de La Nau se convertirá en el escenario para el estreno absoluto de la obra ‘París Anys 60’, de los hermanos Josep Lluís y Rodolf Sirera, que interpretará Assaig. Grup de Teatre de la Universitat de València los días 23 y 24 de junio, a las 22.30 horas.

Esta es la obra póstuma del recientemente desaparecido Josep Lluís Sirera, autor y catedrático de Teatro, coautor del texto, junto con su hermano Rodolf.

Ir arriba