The birth of the cool tribute, uno de los conciertos más exitosos y esperados en el Jimmy Glass

El Jimmy Glass revive el éxito de ‘The birth of the cool tribute’

La sala Jimmy Glass de Valencia revivirá este martes uno de sus conciertos más exitosos, ‘The birth of the cool tribute’. El 15 de marzo de 2010, Latino Blanco dirigió un noneto de grandes músicos valencianos para interpretar la emblemática obra de Miles Davis, publicada por Capitol en 1949. Debido a la gran acogida, el club y el músico acordaron volver a programarlo en un futuro no muy lejano. Y ese momento ha llegado. Seis años después, el Jimmy Glass presenta de nuevo este recital.

A finales de los años cuarenta, Miles y otros músicos como Gil Evans y Gerry Mulligan buscaban una salida al be bop de Parker y Gillespie, un estilo que los condicionaba musicalmente y con el que nunca se habían sentido cómodos. Pretendían conseguir un sonido nuevo, más suave, tranquilo y armónicamente más complejo que les abriera nuevos caminos.

Por este motivo, Miles Davis reunió a unos cuantos músicos neoyorquinos afines a sus ideas, y con su indiscutible olfato musical y la colaboración de Evans y Mulligan, autores de los arreglos y del propio concepto musical, grabó entre 1949 y 1950 unos temas de gran trascendencia para la historia del jazz.

A partir de ese momento surgió un nuevo estilo: el cool jazz. Pronto se exportaría a la costa oeste californiana, donde se rebautizaría como west coast, y determinaría una trayectoria estilística asociada a grandes nombres del jazz de la década de los cincuenta del siglo pasado.

La portada fue obra del fotógrafo Aram Avakian y la producción corrió a cargo de Pete Rugolo. En el disco intervinieron músicos como John Lewis (piano), Gerry Mulligan (saxo barítono), Lee Konitz (saxo alto), Gil Evans (arreglista), etc. La propuesta fue muy bien recibida por la crítica, que destacó su comedida audacia.

Temas que sonarán en el Jimmy Glass

Los temas incluidos en el disco y que se interpretarán el concierto son Move (Best), Jeru (Mulligan), Moon dreams (McGregor-Mercer), Venus de Milo (Mulligan), Budo (Davis-Powell), Deception (Davis), God child (Wallington), Boplicity (Henry), Rocker (Mulligan), Israel (Carisi), Rouge (Lewis) y Darn that dream (De Lange-Van Heusen).

Para este remake, se contará con el noneto original: Perico Sambeat al saxo alto, el trompetista Voro García, Latino Blanco y su saxo barítono, Toni Belenguer al trombón, Pau Moltó a la trompa, Jesús Díez a la tuba, el pianista Albert Sanz, el contrabajista José Luis Porras y Miquel Asensi Roget a la batería.

Ir arriba