Colegio del Arte Mayor de la seda

El Museo de la Seda recibe 6.000 visitantes en su primer mes

Tras casi dos años de obras, el 18 de junio abrió sus puertas el rehabilitado Colegio del Arte Mayor de la seda convertido en el Museo de la Seda. Un mes después, son ya 6.000 los visitantes que se han acercado hasta el barrio de Velluters, para ver uno de los edificios culturales más importantes de Valencia, tras la restauración integral impulsada por la Fundación Hortensia Herrero. Una media de 200 visitas por día, demuestra el interés que despierta una rehabilitación que ha devuelto a todos los valencianos y visitantes una parte importante de su patrimonio histórico.

Unas cifras que para Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, son realmente sorprendentes. Valoramos esta masiva asistencia. No nos podíamos imaginar que el Museo de la Seda tuviera en su primer mes de vida tan buena acogida. Han sido los valencianos los que han demostrado unas ganas enormes de ver el edificio”.

La mayoría de visitantes que han querido conocer y disfrutar de este patrimonio con más de cinco siglos de historia son valencianos, concretamente el 93%. La apertura del Museo de la Seda ha coincidido con el inicio del verano, lo que ha provocado que un 10% de visitantes acuda a verlo en familia. “Se han empezado a ofrecer visitas guiadas especiales para familias con el objetivo de enriquecer al máximo la experiencia que vayan a vivir en el museo. Entre otras cosas, nos ha sorprendido que vienen muchos niños con sus abuelos” asegura Marta Templado, responsable de Turiart, empresa que gestiona las visitas al Museo de la Seda. Por su parte, el perfil académico, estudiantes y profesorado, significa un 6,2% del total de visitantes.

Los perfiles

El turismo nacional representa alrededor de un 3% de las visitas, la mayoría procedente de Madrid, y el turista extranjero es un perfil en crecimiento que supone el 4% del total. La mayoría son italianos y americanos. Por ello, se han establecido horarios fijos de visitas guiadas regulares en distintos idiomas. En cuanto a la venta de entradas, las entradas reducidas (3 euros) suman el 33.8% del total, las entradas con visita guiada incluida (7 euros), el 24%, las de residentes de la provincia de Valencia (4 euros) son el 23,9%. Por otra parte, las entradas de grupo guiadas  (75 euros grupo) han sido el 8,8%, las generales de residentes de fuera de la provincia de Valencia (6 euros) el 5,35 % y las entradas guiadas en idiomas extranjeros (8 euros) el 3,8%.

Ir arriba