Expertos analizan en Valencia las consecuencias del cambio climático

El Museu de les Ciències será escenario de debate sobre el cambio climático

El Museu de les Ciències será escenario de debate sobre el cambio climático. La Ciutat de les Arts i les Ciències acogerá, a través del Museu de les Ciències Príncep Felipe, un encuentro sobre el cambio climático en el que participarán instituciones y asociaciones sociales y científicas para analizar las consecuencias de la Conferencia de París. La mesa redonda que se celebrará en el Auditorio Santiago Grisolía, este martes a las a las 19.30 horas, se denomina ‘El cambio climático después de la conferencia de París ¿Eludiendo lo ineludible?.

El encuentro es de libre acceso, previa inscripción, y está organizado por José Luis Rubio, Premio Rey Jaime I de Protección al Medio Ambiente e investigador del CSIC. Durante la mesa redonda, se pretende configurar la generación de nuevas ideas y conocimientos, además de estimular la participación ciudadana, aseguran desde la organización.

Las consecuencias del cambio climático

La iniciativa cobra relevancia después de que el quinto Informe del Panel Intergubernametal (IPCC) afirma que el cambio climático es «inequívoco» y que «sin actuaciones correctas urgentes acarreará graves consecuencias para las personas, sus condiciones de vida, la producción de alimentos, la inestabilidad política y social, los desplazamientos y las migraciones forzadas»

Estos efectos serán particularmente significativos, destaca el informe, en zonas vulnerables y sensibles como son los ecosistemas mediterráneos. Sin embargo, la sociedad no parece especialmente sensibilizada ante la gravedad de la amenaza y son las instituciones y la sociedad civil las que deberían ser parte activa en este proceso mediante su contribución a informar, debatir, movilizar a la ciudadanía y proponer actuaciones y estrategias de mitigación y adaptación, alertan los expertos.

La Conferencia de Paris (COP21) generó grandes expectativas y provocó un enorme movimiento social de sensibilización para el logro de un punto de inflexión en las renuentes medidas de lucha global contra el cambio climático. La COP21 se visualizó como la oportunidad de lograr un compromiso vinculante de actuaciones efectivas contra el cambio climático. Sin embargo los resultados han sido una serie de compromisos y declaraciones que son vinculantes solo en el nivel de las buenas intenciones de los países participantes.

Después de la COP21 se sigue en un momento crucial en el que el objetivo de lograr limitar el calentamiento global a un nivel por debajo de 2ºC sigue siendo una prioridad vital para la humanidad. La Conferencia de Paris ha trasladado esta responsabilidad a las naciones y a las regiones lo cual incluye la elaboración y aplicación de las cada vez más acuciantes y necesarias medidas de mitigación y adaptación en cada ámbito geográfico.

Ir arriba