Neus Català

El Teatre Micalet acoge la vida de la única superviviente catalana del campo de concentración de Ravensbrück

El Teatre Micalet de Valencia estrenará este miércoles el espectáculo ‘Un cel de plom’, la adaptación teatral de la novela de Carme Martí sobre la vida de Neus Català, la única superviviente catalana viva del campo de concentración nazi de Ravensbrück.

Enfermera, activista antifascista y, ya en el exilio, colaboradora de la Resistencia francesa, fue denunciada, recluida y maltratada antes de ser deportada a Ravensbrück, Alemania, donde fue obligada a trabajar a la industria del armamento.

La actriz Mercè Arànega interpreta a Neus Català, un trabajo que la ha llevado a estar nominada como mejor actriz protagonista a los Premios Max de este año. Arànega encarna la lucha por la memoria y «rinde homenaje al sacrificio y a la lucha de una mujer comprometida con la justicia, las libertades democráticas y la defensa de los derechos humanos», destaca la sala en un comunicado.

El montaje se podrá ver en el Micalet en cinco únicas funciones hasta el 28 de febrero.

 

El IVAM repasa sus 27 años de historia a través de sus publicaciones

La sala de exposiciones de la Biblioteca del IVAM estrenará este miércoles una nueva muestra titulada ‘Las ediciones del IVAM. Una historia a través de sus publicaciones’. Se trata de un recorrido por los 27 años de historia del museo a través de una selección de los cientos de catálogos, carteles, libros, folletos, guías, libros de artista, revistas o ediciones especiales que ha publicado, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El material no se presenta de una manera cronológica, sino transversal, en seis ejes temáticos atendiendo a la importancia de las publicaciones o de las exposiciones o acciones que representan. Así, ‘Libros de culto’ recoge ediciones especiales que han recogido textos teóricos, monografías y biografías de artistas, así como catálogos de pequeño formato y ediciones cuidadas, algunas de las cuales están consideradas casi como objetos de culto.

‘Producciones IVAM’, por su parte, se refiere a las grandes exposiciones sobre temas específicos, períodos artísticos o históricos que tiene la particularidad de haberse producido desde el IVAM y que tras su paso por éste visitaron otros museos internacionales.

En el apartado ‘Grandes artistas’, las exposiciones que muestran la obra retrospectiva de diferentes artistas, algunos de los cuales tuvieron, tras su paso por el IVAM, un relanzamiento de su producción o bien una constatación internacional de su trayectoria.

Por su parte, ‘Fotografía y diseño’ recoge la importancia que el IVAM ha dado a las exposiciones de fotografía de diferentes épocas, así como supo entender que determinados movimientos o nombres propios del diseño tenían la misma importancia que otro tipo de obras.

‘Centre del Carmen’, asimismo, recuerda la segunda sede del IVAM, clausurada en 2002, y ubicada en el antiguo convento del Carmen, que dio cabida a algunas de las exposiciones de arte contemporáneo más interesantes que se han podido ver en la Comunitat. De carácter «site-specific», por ese espacio pasaron artistas de alto nivel internacional.

La última sección, ‘Libros de artista’, incluye algunas publicaciones que aportan la idiosincrasia de los artistas que las produjeron o las manipularon para crear obras únicas e imperecederas.

La importancia de esta historia ilustrada, pero también escrita, editada, diseñada y promovida desde el IVAM, no hubiera sido posible sin la existencia, desde su inicio de un departamento de publicaciones capaz de aunar facetas tan variadas como el diseño gráfico, la maquetación, la gestión de recursos de edición, el archivo y la distribución de sus títulos, ha destacado el museo.

La muestra recoge la decisiva contextualización de los catálogos en la historia de este museo de arte moderno y contemporáneo que celebra este mes su vigesimoséptimo aniversario como Institut d’Art Modern.

Ir arriba