Paco Roca

El valenciano Paco Roca participa en la Noche de los Libros de Málaga

El valenciano Paco Roca participó ayer en la famosa Noche de los Libros, una convocatoria única en Málaga que aunó a libreros, escritores, poetas y artistas más influyentes del panorama actual, y donde lideró un coloquio en el que se abordó la situación actual del mundo del cómic.

En esta segunda edición, en la que se esperaba recibir más de 3.000 asistentes, contó con la participación de escritores y artistas de la talla de Almudena Grandes, Eduardo Mendicutti, Pablo Carbonell, Felipe Benítez Reyes, Juan Francisco Ferré, Eloy Fernández Porta, Antonio Soler y Antonio Orejudo. El punto final lo puso e artista Paco Roca y Pepo Pérez a las 23:00 horas.

Microteatro, taller de poesía para niños, conciertos y lecturas y exposiciones varias, aderezaron esta completa oferta desarrollada en la Térmica de Málaga, un encuentro que ya se ha convertido en todo un referente en la ciudad andaluza.

Paco Roca

Francisco Martínez Roca, más conocido como Paco Roca, es un historietista español, nacido en 1969 en Valencia, adscrito al movimiento de la novela gráfica, que produce para el mercado global. Además de crear cómics, Paco Roca se dedica a la ilustración publicitaria. Cuenta con más de 12 novelas gráficas en su haber y el Premio Nacional por Arrugas, además de dos premios al mejor Tebeo por cegal por Los Surcos del Azar y La Casa en 2015.

En marzo de 2007, la editorial francesa Delcourt lanzó su novela gráfica Rides, la cual fue considerada como uno de los 20 mejores cómics editados anualmente en el país galo. En noviembre, esta reflexión sobre la vejez había sido editada en español por Astiberri Ediciones con el título de Arrugas, recibiendo en 2008 sendos reconocimientos en el Salón del Cómic de Barcelona (Premio al Mejor Guion y Premio a la Mejor Obra de Autor Español); otro del festival de Lucca; y dos premios Dolmen, además del Premio Nacional del Cómic. Como consecuencia de todo ello, superó las 20.000 copias vendidas un año después de su lanzamiento.

Mientras se gestaba una adaptación fílmica de la exitosa Arrugas, Roca publicó dos novelas gráficas más: La fantástica Las calles de arena y, con Miguel Gallardo, Emotional World Tour, donde cuentan al alimón anécdotas relacionadas con la promoción de sus obras.

Palabras de Paco Roca en la presentación de Los surcos del azar en la libería Futurama de Valencia, el 11 de diciembre de 2013.

En 2010 inició la tira dominical Memorias de un hombre en pijama para el diario «Las Provincias». También abordó la vida en los campos de refugiados españoles en Francia tras la Guerra Civil en El ángel de la retirada, con el guionista francés Serguei Dounovetz, y la de los autores de la escuela Bruguera en El invierno del dibujante, realizada ya directamente para la editorial española Astiberri y con la que de nuevo ganó los premios a Mejor Guión y Mejor Obra de Autor Español en el Salón del Cómic de Barcelona 2011.

En 2012 el Museo valenciano de la ilustración y la modernidad (MuVIM) acogió una exposición retrospectiva dedicada a su obra. Durante el verano de 2013 publica Diario estival de un hombre en pijama en el El País Semanal, diario con el que llevaba colaborando esporádicamente desde 2009.

En 2013 diseñó la falla que Fede Ferrer realizó para la comisión General Barroso-Litógrafo Pascual y Abad. A finales de año vio publicaba su novela gráfica Los surcos del azar, basada en la historia de La Nueve, la división del Ejército de la Francia Libre formada por españoles durante la Segunda Guerra Mundial.

Ir arriba