Una de las esculturas de Francisco Simões

Francisco Simões aterriza en Valencia con la muestra ‘Cuerpo de Mujer’

La Ciutat de les Arts i les Ciències acoge hasta el próximo mes de octubre una nueva exposición formada por doce esculturas realizadas por el artista portugués Francisco Simões. La muestra ‘Cuerpo de Mujer’ está ubicada en el Paseo del Arte del Umbracle, es de libre acceso y reúne obras que representan diferentes figuras femeninas realizadas en mármol verde, rojo, negro y travertino.

Según la comisaria de la exposición, Margarida Prieto, «la figura femenina tiene un papel fundamental en la obra del artista, ya que, en sus esculturas, Francisco Simões expone la desnudez de la mujer, su movimiento como si se tratara de una composición musical o un ballet clásico y donde la voluptuosidad caracteriza su cuerpo».  Para Prieto, la sensualidad transmitida en todas las obras de Francisco Simões, desde el diseño, que el artista plástico considera la madre de todas las artes, hasta el resultado final de cada escultura, revelan la presencia constante de enorme amor y adoración a la mujer, tantas veces elogiada a lo largo de la historia.

Sobre el autor

Francisco Simões nació en 1946 en Porto Brandão (Portugal). El artista inició sus estudios en la Escuela de Artes Decorativas de Antonio Arrojo, donde se licenció en 1964. Fue en 1968, cuando empezó su trabajó en el  prestigioso Museo de Louvre. Un año más tarde, en 1969, trasladó su residencia a Funchal y formó parte de la comisión directiva del Museo Da Quinta das Cruzes. Tras regresar a Lisboa, en el año 1975, fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almada y en 1989 pasó a ser consejero de Artes Plásticas para diferentes proyectos del Ministerio de Educación. A lo largo de su trayectoria, Francisco Simões ha realizado un total de 60 exposiciones colectivas y 40 individuales en Portugal, Francia, Italia y Venezuela. Hoy sigue trabajando en su taller de Sintra (Portugal) y parte de sus obras llegan, ahora, a Valencia.

Ir arriba