El Museu de les Ciències amplía las sesiones de 'Ciencia a Escena' para público general

La Ciutat de les Arts i les Ciències se suma a la Primavera Educativa

La Ciutat de les Arts i les Ciències acoge, desde este viernes 13 y hasta el domingo 15 de mayo, un conjunto de actividades de libre acceso que forman parte de la Primavera Educativa organizada por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. Talleres en los exteriores, el concierto «Com sona l’ESO», proyectos educativos de empresas o conferencias en el Auditorio del Museu son algunas de las acciones que se realizarán durante estas tres jornadas.

El viernes 13 de 22.00 a 00.00 horas se celebrará en los exteriores de la Ciutat de les Arts i les Ciències «Com sona l’ESO», un encuentro anual de alumnado y profesorado de música de Secundaria y Bachillerato donde se prepara un gran concierto conjunto en el que participarán 1.400 personas. Ese mismo día, de 12.00 a 20.00 horas, el Paseo Sur y Arquerías albergarán talleres didácticos de ámbito científico realizados por centros educativos y experiencias que se realizan en la Ciencia a Escena del Museu. Estos talleres se repetirán durante el fin de semana de 10.00 a 20.00 horas.

El Auditorio acogerá el sábado 14 de 10.00 a 14.00 horas la última sesión del proyecto ESTALMAT de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que tiene como objetivo el estímulo del talento matemático de estudiantes de 12-13 años. A la clausura, acudirán los 80 estudiantes del proyecto acompañados por sus padres, que participarán, además, en un taller de experimentos científicos mientras su hijos realizan una visita guiada por el Museu.

El sábado también se realizará de 16.00 a 18.00 horas la mesa redonda «Uso de las Tics en Educación de adultos». Esa misma tarde la Ciutat de les Arts i les Ciències participará en el 1er congreso CTEM Comunidad Valenciana que se celebra en el IES Benlliure. Vicente Pelegero y Dolores Bertomeu, del departamento de divulgación del complejo, intervendrán con la ponencia «El museo como aula interactiva».

Finalmente, el domingo 15 se realizarán tres conferencias en el Auditorio. De 10.00 a 12.00 horas se presentará «La SEMCV Al-Khwarizimi como dinamizadora de la educación matemática». A continuación, la charla «Situación de la educación tecnológica en la Comunidad Valenciana», y de 16:00 a 17:00 horas, el «Proyecto Gutemberg 3D».

Jornada «Buenas prácticas. Un modelo de participación infantil»

Por otra parte, este viernes 13 de mayo en el Centro Cultural de la Beneficencia, la Ciutat de les Arts i les Ciències participará en la jornada organizada por el Consell Escolar de la Comunitat Valenciana «Buenas prácticas. Un modelo de participación infantil». José Antonio Gordillo Martorell, del departamento de divulgación del complejo, presentará la experiencia del Consejo de Niños de la Ciutat de les Arts i les Ciències, los resultados obtenidos y las líneas de trabajo futuras.

También Rober Martínez Rodríguez del Colegio Santiago Apóstol y María Carbonell del CEIP Juan Manuel Montoya, profesores de dos de los alumnos que forman parte del Consejo de Niños, expondrán de qué manera la participación de los niños en esta iniciativa ha influido tanto a nivel de aula como de centro.

El Consejo de los Niños de la Ciutat de les Arts i les Ciències está formado por doce niños y niñas de 5º y 6º de Primaria, dos por cada centro escolar que lo integra. Es una iniciativa basada en el proyecto pedagógico del psicopedagogo Francesco Tonucci «La Città dei Bambini» que defiende la participación de los niños y la toma en consideración de sus opiniones.

Ir arriba