Feria de Fallas. El diputado de la Plaza de Toros, Toni Gaspar

La Diputación sociabiliza el jurado y simplifica los premios de la Feria de Fallas

La participación de la Diputación de Valencia en la Feria de Fallas de este año presenta novedades respecto a las celebraciones de los últimos años. Las más importantes serán la sociabilización y profesionalización del jurado y la reducción de los premios que, en opinión del diputado de la Plaza de Toros, Toni Gaspar, aportará «seriedad y calidad al evento». El jurado que habitualmente elige a los triunfadores de la Feria, y que tradicionalmente estaba compuesto por 18 miembros, pasará a tener más de 40. Estarán todos los periodistas especializados en asuntos taurinos de la ciudad, entre ellos Andrés Verdeguer, que dirige Cultura de Bou en NewsFM. Además de los directores de los espacios dedicados al toro en Canal+ y TVE  y los directores de las revistas nacionales de referencia Aplausos y 6 Toros 6.

La lista de miembros del jurado se completa con los responsables de las principales asociaciones taurinas de la provincia ( la Federación Taurina Valenciana, ASABAF, la Unión Taurina Valenciana o la UTAV), profesionales del mundo del toro, personal vinculado a los festejos (médicos y veterinarios) y una minoritaria representación institucional.

Este jurado deliberará el último día de la Feria, el domingo 20, depositando su voto en sobres cerrados que se recontarán a continuación, prescindiendo de la habitual cena posterior a la feria para proceder al voto del jurado. Lo que decidirá es el nombre de los cuatro premiados, en contraposición a los 13 galardones que se venían entregando hasta la anterior edición de la Feria de Fallas, en un formato que se verá por última vez este viernes en la gala de entrega de premios de la Feria de Fallas 2015 en la Beneficència. A partir de ahora, la Diputación reconocerá la mejor faena de matador de toros, la mejor faena de novillero, el mejor toro de la Feria y el mejor subalterno.

Gala de entrega de premios en la Beneficència

La gala estará presentada por Carlos Bueno y Ángel Berlanga, en la que se proyectarán vídeos de los triunfadores de los festejos del pasado curso y se contará con la participación de los alumnos de la escuela Taurina. Han confirmado su asistencia a la gala los matadores Morante de la Puebla, Rafaelillo y Daniel Luque; los ganaderos Álvaro Núñez del Cuvillo y Fidel San Román, de El Ventorrillo; novilleros como Varea, Álvaro Lorenzo y Cristian Climent; el rejoneador Andy Cartagena y banderilleros y picadores como José Antonio Carretero, Juan José Trujillo, Curro Javier y José Antonio Barroso.

‘El toro sin barreras’ en el Ateneo Mercantil

Dentro de los actos paralelos de la Feria de Fallas, este jueves, a las 19.00 horas, se inaugura en el Ateneo Mercantil de Valencia la exposición ‘El toro sin barreras’, una muestra fotográfica de la Diputación de Valencia, en colaboración con el Ateneo, que se exhibirá hasta el domingo 20 de marzo, en horario de 16.00 a 21.00 horas y con entrada gratuita.

Ir arriba