Cartel del documental

La Filmoteca muestra su cara más social

La Filmoteca acogerá este martes, 14 de junio, a las 21.30 horas, en la sala Berlanga, el preestreno del cortometraje ‘Contando estrellas’, de Josevi García Herrero. Un trabajo de carácter social sobre la enfermedad de las mastocitosis, basado en el cuento infantil ‘La Constelación Pica Pica’, de Isabel de Ron. El objetivo es dar a conocer esta enfermedad a través de un programa educativo y de divulgación que tiene por nombre ‘Conócenos +’. Se trata de un proyecto impulsado por la Asociación Artístico Cultural Peloki y AEDM (Asociación Española de Enfermos de Mastocitosis).

El cortometraje está protagonizado por María de Paco, Jaime Pujol, Cristina Perales, Federico Aguado, Paula Elena Ramos, Javier Mendo, Yeray Martínez, Patricia Sánchez y Min Hai Hu, con la introducción de Candela Illán y la colaboración especial de Emilio Gutiérrez Caba.

En el preestreno está prevista la presencia de Emilio Gutiérrez Caba, Federico Aguado, Cristina Perales, acompañados por los demás protagonistas de la película y del equipo técnico. También estarán presentes el director del cortometraje Josevi García Herrero, el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, y el subdirector del IVAC, José Luis Moreno.

Ciclo ‘A propósito de Hitchcock

Por otra parte, la Filmoteca  inauguró el pasado el viernes, 10 de junio, el ciclo ‘A propósito de Hitchcock’, con el que concluye la temporada de proyecciones en la sala Berlanga. Conformado por cuatro películas, que podrán verse hasta el 10 de julio, este programa complementa el ciclo ‘Hitchcock / Truffaut: 50 años’, organizado por Cinema Jove para sus tradicionales proyecciones al aire libre en Viveros. Ambos destacan la celebración del 50 aniversario de la publicación del libro ‘El cine según Hitchcock’, en el que un joven François Truffaut entrevista al veterano cineasta británico para que que recuerde sus películas y reflexione sobre el cine.

La Filmoteca ofrece, ahora, la oportunidad de volver a ver en pantalla grande el citado documental, en el que el prestigioso crítico Kent Jones se aproxima a la entrevista que François Truffaut realizó al cineasta británico y que dio origen a un libro que sigue siendo toda una lección de cine y una lectura obligada.  También están programados dos de los grandes clásicos de Hitchcock: ‘Vértigo’ (1958), que arrebató en 2012 el título de mejor película de la historia a ‘Ciudadano Kane’ (1941), en una encuesta de la revista ‘Sight & Sound’; y ‘Psicosis’, película de culto cuya accidentada preparación y el rodaje narra el biopic de ‘Hitchcock’, una aproximación a la compleja personalidad del director inglés protagonizada por Anthony Hopkins y Helen Mirren.

Ir arriba