La Filmoteca presenta dos documentales de Capra y Huston sobre la II Guerra Mundial

La Filmoteca presentará este jueves, a las 19.00 horas en la sala Berlanga, en Valencia, dos documentales sobre la II Guerra Mundial: ‘Why we fight I: Prelude to war’ (1942) de Frank Capra y ‘Let there be light’ (1945) de John Huston, dentro del ciclo semanal ‘Básicos Filmoteca’.

Esta edición se centra en la historia del cine documental, y tanto la presentación de la película como el posterior coloquio, correrá a cargo del investigador cinematográfico y miembro del Aula de Cinema de la Universitat de València, Miguel Tello, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El documental ‘Why we fight’ del director de cine, Frank Capra, está compuesto por una serie de siete documentales de propaganda encargados por el gobierno de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. En ellos, se explicaba a los soldados norteamericanos los motivos de su participación en el conflicto bélico.

El primer capítulo de esta serie es ‘Prelude to War’, que examina las diferencias entre las democracias y los estados fascistas, así como el   relato de la conquista japonesa de Manchuria y la conquista italiana de Etiopía.

Por su parte, ‘Let There Be Lignt (1945) está dirigida por el cineasta, John Huston. El documental fue un encargo del gobierno de los Estados Unidos una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. El documental está grabado en un hospital militar de Nueva York y narra la historia de un grupo de soldados con traumas de guerra desde el día de su llegada hasta que son dados de alta.

El documental de John Huston fue vetado por el ejército norteamericano debido a la «crudeza» de sus imágenes y a su «desoladora visión de la guerra y de todas sus víctimas». En 1980 consiguió proyectarse en salas comerciales después de una campaña de protestas.

Ir arriba