Un documental sobre la historia y memoria de la emigración valenciana

La Filmoteca presenta el documental ‘Algèria, el meu país’, de Juli Esteve

La Filmoteca proyecta hoy, a las 20.00 horas, el documental «Algèria, el meu país» (2012), del periodista y realizador televisivo Juli Esteve, que presentará su trabajo al público de la sala Berlanga, acompañado por el subdirector del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), José Luis Moreno.

«Algèria, el meu país» es un documental sobre la historia y la memoria de los emigrantes valencianos, sobre todo del sur, en Orán y Argel. Se basa en el testigo de 30 personas que nacieron o vivieron en Argelia, la mayoría hasta 1962, el año en que acabó la guerra por la independencia y se produjo uno de los más grandes éxodos de la historia, con la salida forzada del país de cerca de un millón de europeos. Y entre ellos, unos cuántos centenares de miles descendentes de emigrantes andaluces, murcianos, valencianos o baleares, que desde la instauración de la colonia francesa, en 1830, encontraron en Argelia la solución a la miseria crónica que sufrían en sus pueblos de origen.

El documental tiene una duración de 130 minutos y está dividido en dos partes. En la primera, los entrevistados explican su vida cotidiana en Argelia, los motivos de su emigración y la convivencia con la mayoría musulmana que, a partir de 1954, se rebeló contra la ocupación francesa. La segunda parte narra cómo fue la guerra, cómo la vivieron los emigrantes valencianos y cómo tuvieron que volver en 1962. Además de los testimonios, el documental cuenta con las aportaciones de 8 expertos en la materia, entre ellos, Àngela Menages y Joan-Lluís Monjo, autores de «Els valencians d’Algèria», libro en que se ha basado una buena parte del trabajo.

El reconocimiento de la producción

«Algèria, el meu país» ha sido galardonado con el premio Guillermo Zúñiga al mejor documental en el I Certamen Audiovisual Internacional sobre Exilio y Migraciones (Madrid-México, 2012) y con el premio al mejor largometraje documental en el V Festival Mon Doc (Montaverner, 2013).

Ir arriba