La Filmoteca presenta 'La batalla de Chile. La insurrección en la burguesía' de Patricio Guzmán

La Filmoteca presenta ‘La batalla de Chile. La insurrección en la burguesía’ de Patricio Guzmán

Los amantes del cine ya están preparados para asistir  a la proyección de la película La batalla de Chile. La Insurrección de la burguesía”. Mañana, 14 de abril, la Filmoteca exhibirá el largo documental del director chileno Patricio Guzmán, en la sala Berlanga a las 19h. Esta película está enmarca dentro del ciclo semanal «Básicos Filmoteca», que en esta edición se centra en la historia del cine documental. La presentación del documental y del posterior coloquio corren a cargo del investigador y divulgador cinematográfico, Santiago Barrachina.

La batalla de Chile es un documental que está compuesto por tres largo documentales: «La insurrección de la burguesía» (1975), «El golpe de estado» (1976) y «El poder popular» (1979). En la primera parte de esta trilogía se aborda la oposición de la burguesía chilena a las reformas sociales y económicas del gobierno de Salvador Allende, así como los primeros intentos de promover un golpe militar con el apoyo del gobierno de Estados Unidos y las multinacionales norteamericanas.

En palabras de Barrachina, La batalla de Chile constituye “constituye una narración épica de la historia moderna de Chile en la que, de manera más analítica que partidista, quedan registradas las tensiones de todo un pueblo durante su proceso de conversión y asentamiento a la vía del socialismo por cauces democráticos. El documental es uno de los relatos más auténticamente vinculados con el poder popular».

Todos los jueves, a partir de las 19h , se celebran las sesiones del ciclo semanal “Básicos Filmoteca”. Estas proyecciones tienen un carácter didáctico y cuentan con una presentación y un coloquio a cargo de un especialista cinematográfico. La entrada a todas las sesiones de este ciclo de cine, Básico Filmoteca, es gratuita para los estudiantes que presenten  un carnet acreditativo en taquilla.

Ir arriba