Tras la la proyección habrá una charla coloquio

La Filmoteca presenta los falsos documentales ‘The War Game y ‘La verdadera historia del cine’

La Filmoteca proyectará, hoy jueves, a las 19.00 horas en la sala Berlanga, los falsos documentales ‘The War Game’ (1965), del británico Peter Watkins, y ‘La verdadera historia del cine’ (Forgotten Silver, 1996), de los neozelandeses Peter Jackson y Costa Botes. La proyección se enmarca dentro del ciclo semanal ‘Básicos Filmoteca’, que en esta edición se centra en la historia del cine documental. .

Con la proyección de estos dos mediometrajes, concebidos inicialmente para su emisión en televisión, la Filmoteca dedica una segunda sesión a la historia del falso documental. Pese a su adscripción al mismo género y formato, se trata de dos películas muy distintas entre sí. ‘War Games’ es un falso documental dramático (docudrama) rodado a mediados de los sesenta y que narra las posibles consecuencias, en la población inglesa de Kent, de una imaginaria guerra nuclear y el consiguiente bombardeo de Inglaterra.

En cambio, la verdadera historia del cine (1995) es un un falso documental de humor (mockumentary) que pretende contar la historia de Colin McKenzie, un pionero cineasta neozelandés que utilizó algunas de las más importantes técnicas cinematográficas antes que los hermanos Lumière o D.W. Griffith. Considerada como una película de culto, ‘La verdadera historia del cine’ pertenece a la etapa neozelandesa del directorPeter Jackson, antes de consagrarse internacionalmente con ‘El señor de los Anillos’ (2011). En esta ocasión, la presentación posterior coloquio correrán a cargo de Carlos Madrid, director del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina

Programación semanal

Las sesiones de ciclo semanal ‘Básicos Filmoteca se celebran todos los jueves a partir de las 19.00 horas. Son de un marcado carácter didáctico y cuentan con una presentación y un coloquio a cargo de un especialista cinematográfico.La entrada de todas las sesiones de «Básicos Filmoteca» es gratuita con la presentación del carnet de estudiante.

Ir arriba