La Jove Orquestra de la Generalitat inaugura las actuaciones de Sagunt a Escena

El viernes, 22 de julio, se inician las actuaciones en el Teatro Romano de la XXXIII edición del festival Sagunt a Escena con la actuación de una de las unidades artísticas dependientes del Institut Valencià de Cultura la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV).

En el programa de la Jove Orquestra destaca el estreno absoluto de la obra ‘Liebestod. Barcarola para orquesta’, de Carlos Fontcuberta, compositor residente de la Jove Orquestra en esta temporada y encargo del Institut Valencià de Cultura. Completan el programa de este concierto la obertura de la ópera ‘Guillermo Tell’, de Gioacchino Rossini, y la Sinfonía n.º 9, op 70 en Mib mayor, de Dmitri Shostakovich.

La JOGV fue creada por la Ley Valenciana de la Música en mayo de 1998 y su principal objetivo es contribuir a la formación de músicos menores de 26 años por medio de encuentros y talleres dirigidos por destacados profesores. Su director, Manuel Galduf, cuenta con un director asistente como alumno en prácticas, José Vicente Leal y, desde 2001, existe la figura del compositor residente de la JOGV, un puesto que han ocupado César Cano, Ricardo Climent, Andrés Valero-Castells, Miguel Gálvez-Taroncher, Voro García, Francisco Coll, Óscar Navarro y, en la actualidad, Carlos Fontcuberta.

En su repertorio destaca la presencia de música actual y las obras de compositores valencianos, a las que ha dedicado su producción discográfica.

Este concierto en Sagunt a Escena forma parte de los conciertos finales del II Encuentro del año 2016 de la JOGV, que se está desarrollando en el Palau de les Arts desde el pasado 8 de julio; los otros conciertos con este mismo programa se celebrarán el domingo, 24 de julio, en Montserrat, en el marco de su Festival Internacional de Música, dirigido en esta ocasión por el director asistente de la JOGV, José Vicente Leal, y el lunes, 25 de julio, en Xàbia, dirigidos de nuevo por Manuel Galduf.

El festival Sagunt a Escena comenzó el 21 de julio con la actuación de la compañía Circ Bover y su espectáculo ‘Vincles’ en el Centre Cívic del Puerto de Sagunto, que se enmarca en los espectáculo de calle y acceso gratuito del Off Romà y continuará con la actuación del Circ Gran Fele y su espectáculo ‘Orinoco Mix’, que se ofrecerá para todo el público en la Glorieta de Sagunto el sábado, 23 de julio, a las 20.30 horas.

Ir arriba