La nueva Exposició del Ninot llenará 2.500m2del Museo de las Ciencias

La nueva Exposició del Ninot llenará 2.500m2del Museo de las Ciencias. La Exposició del Ninot –que exhibe las figuras que cada comisión fallera propone para ser indultada del fuego de la ‘Cremà’ de las Fallas de Valencia— abrirá las puertas este viernes por primera vez en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. En esta nueva ubicación, la muestra ocupará 2.500 metros cuadrados para que el público pueda contemplar la ternura e ironía propias del arte fallero.

La Sala de les Alqueries del museo situado en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencia ha estado recibiendo desde el día 1 de febrero los ninots que participan este año en la muestra.

Tras exhibirse en lugares históricos del ‘cap i casal’ y, durante los últimos años, en el centro comercial Nuevo Centro, la exposición se traslada a un recinto «preparado para albergar las mejores muestras, espacioso y con buena iluminación, que le otorga un plus de calidad», recalca la Junta Central Fallera (JCF).

De este modo, los visitantes podrán contemplar a lo largo de las próximas semanas las 700 figuras de las diferentes secciones. Esta nueva ubicación permitirá llegar además público, conseguir una mejor repercusión y dotar a la muestra de una mayor relevancia.

Una vez se inaugure la exposición y hasta la semana fallera, cada visitante podrá emitir su voto para elegir a las dos piezas que se salvarán del fuego y que entrarán formar parte de la historia de las Fallas como ‘Ninots Indultats’.

Un año más, apuntan desde la JCF, el voto será informatizado, lo que «permite contabilizar sin ningún género de dudas la cantidad de votos recibidos y que otorgan a un ninot el premio popular del indulto».

Los ninots de las categorías grande e infantil que más votos de los visitantes reciban se salvarám del fuego y pasará a formar parte del Museo Fallero.

Además, la Junta Central Fallera premiará al mejor ninot de cada sección elegido por un jurado designado a este efecto, que podrá declarar desiertos cualquiera de estos premios. El fallo del jurado se hará público el 1 de marzo.

El Gremi d’Artistes Fallers también indultará una pieza para su museo, situado en la Ciutat del Artista Fallero. Varias entidades concederán también distinciones a algunos de las sobras expuestas.

Ir arriba