Orquesta de Valencia,Pelleas und melisande

La Orquesta de Valencia interpreta ‘Pelleas und melisande’ de Schönberg

 

La Orquesta de Valencia interpreta ‘Pelleas und melisande’ de Schönberg. La Orquesta de Valencia, bajo la dirección del maestro Yaron Traub, interpretará mañana viernes un programa alemán con una primera mitad romántica en la que se podrá escuchar el Concierto para violín de Johannes Brahms, interpretado por Nikolaj Znaider, y otra parte contemporánea con el ‘Pelleas und Melisande’ de Arnold Schönberg, una obra dentro de una concepción aún tonal, pero con una extrema densidad polifónica y temática que anuncia nuevos caminos en la música.

La Orquesta de Valencia participa de esta manera, con el ‘Pelleas und melisande’ de Schönberg, en el primero de los tres programas incluidos en la 38 edición del festival de música contemporánea Ensems. La Orquesta de Valencia, de reconocido prestigio internacional, buscará una vez más cautivar al público.

Los otros conciertos serán el 13 de mayo con la dirección de Lorenzo Viotti y el oboísta valenciano de la propia orquestra Roberto Turlo, y el 1 de julio, dentro de los programas gratuitos de «Conciertos para todos», en el que se podrá escuchar un estreno de Joan Cerveró.

 

Nikolaj Znaider

Znaider nació en Copenhague y sus raíces son polaco-judías. Su padre había emigrado originalmente a Israel desde Polonia y la familia de su madre se había instalado en Dinamarca antes de la Segunda Guerra Mundial. Estudió con el pedagogo ruso eminente Boris Kuschnir y, basándose en este contexto, su forma de tocar ha sido anunciada en la revista Strad como «extraordinariamente inteligente, emotiva y apasionada, sin embargo, sin una pizca de indulgencia» y el Chicago Tribune dijo «Tal vez desde los jóvenes Gidon Kremer irrumpió en el mundo de violín en 1970 ha provocado un violinista bastante revuelo de Nikolaj Znaider».

En junio de 1992 a la edad de 16 años ganó el primer premio del 4º Concurso Internacional de Violín Carl Nielsen, y en 1997 recibió uno de los premios más respetados y reconocidos en el mundo del violín: la competición Reina Elizabeth en Bruselas. Luego pasó a estudiar con el pedagogo Dorothy Delay en la Juilliard School of Music.

Su violín fue construido en 1741 y anteriormente interpretado por el legendario violinista Fritz Kreisler. El violín es por lo tanto conocido como el «Ex-Kreisler Guarnerius,» y es cedido al Znaider Del El Teatro Real Danés.

Znaider también ha tomado conductor – en octubre de 2010 comenzó su mandato como director de la Orquesta del Teatro Mariinsky – y también ha grabado música de cámara con músicos como Daniel Barenboim, con el que grabó los tríos para piano de Mozart, junto con el violonchelista Kyril Zlotnikov de el Jerusalem Quartet).

Znaider es un apasionado de la educación de talento musical y es fundador y director artístico de la Academia de Música nórdica, una escuela de verano, cuya visión es crear conciencia centrada en el desarrollo musical basado en la calidad y el compromiso.

Las grabaciones más recientes de Znaider incluyen los conciertos de Brahms y los conciertos para violín Korngold, grabados en directo en Musikvereinssaal de Viena, con la Filarmónica de Viena dirigida por Valery Gergiev y lanzado en los EE.UU, en febrero de 2009.

Ir arriba