Les Folies. Sona la Dipu.

Les Folies gana el concurso Sona la Dipu

El grupo de danzas ‘Les Folies’ de Carcaixent ha ganado el concurso ‘ Sona la Dipu ‘ de música, bailes y canciones tradicionales, en la final celebrada este sábado en el Teatro Principal de Valencia, según ha informado la Diputación de Valencia en un comunicado.

La institución provincial, que ha organizado el certamen junto a la Federació de Folklore de la Comunitat, ha destacado a través de un comunicado la «emoción de bailar en el Principal» de los ocho grupos de finalistas «ante el numeroso público que ha llenado todas las localidades». Así, han participado los grupos valencianos de danzas de Ontinyent, ‘La Xicalla’ de Catarroja, ‘La Senyera’ de Valencia, ‘Xafarnat’ de Paterna, ‘Les Folies’ de Carcaixent, ‘El Tossal’ de Llíria, ‘Canyamars’ de Canals y ‘Grup Realenc’ de Picanya.

Con este premio, dotado de 2.500 euros, Folies revalida el título que obtuvo el año pasado. En esta edición, ha obtenido una puntuación de 224 puntos, seguido por los grupos de danza valencianos de ‘Canayamars’ de Canals, con 192,5 puntos, y de Ontinyent, con 181 puntos, que han recibido el segundo y tercer premio de 1.500 y 900 euros, respectivamente, además de placas conmemorativas de la Diputación y la Federació de Folklore.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha presidido el jurado del concurso, aunque ha asegurado que no ha votado porque se considera «gran seguidor y aficionado al folklore». Asimismo, ha manifestado que sintió «una doble emoción» en la final del concurso, por «asistir por primera vez como diputado provincial», además de «ver bailar a un grupo de mi pueblo, Picanya, con muchísima tradición».

CAMBIOS EN ‘SONA LA DIPU’

Según ha anunciado Rius, de cara a la próxima edición del festival el sector está analizando «un nuevo enfoque, quizá distinto al del concurso» con el objetivo de «ofrecer una muestra más potente y con representación de todas las comarcas». «Hemos de dar un paso adelante para reforzar el folclore y la riqueza cultural de las tradiciones autóctonas», ha reivindicado.

Ir arriba