Fernando Bonete, el Cese de un gran Director de la Banda Municipal de Valencia

Fernando Bonete, el Cese de un gran Director de la Banda Municipal de Valencia

Ante la rescisión del contrato del que ha sido durante los últimos 6 años el Directos de la Banda Municipal de Valencia, el maestro D. Fernando Bonete, y tras escuchar brevemente las pocas explicaciones en persona que nos dio en Alicante, la concejala Gloria Tello, queremos afirmar lo siguiente: 

Desde AVANT entendemos que Valencia es tierra de músicos, y que es una parte fundamental en nuestra Idiosincracia que nos define como Pueblo. No se puede entender la Cultura Valenciana sin la música y el arraigo que ésta tiene en muchas de nuestras poblaciones. 

Por ello, ha de protegerse esta cultura musical, ha de incentivarse e impulsarla. La Banda Municipal de Valencia, al igual que otras de otras poblaciones, es el fiel reflejo de nuestra Cultura Musical, con un grado de profesionalidad muy elevado, y que se merecen todo nuestro respeto y admiración. 

No podemos entender como ya cuando entró el maestro Bonete a dirigir esta banda, el Cap i Casal tenía cerca de 12 plazas por cubrir en su Banda, que actualmente se han elevado a más de 20 plazas por cubrir. No podemos entender esta dejadez para con la música, a nos er, que realmente, esta situación te importe muy poco, y valores menos aún, el excelente trabajo que se hace en nuestras bandas. 

 Todos sabemos que en los actos municipales, la Banda Municipal está amenizando todos ellos, para eso está, en procesiones, desfiles, actos falleros, actos vicentinos, semana santa,… allí donde la Ciudad tiene fiesta está la Banda. Es parte intrínseca de la Ciudad y de su cultura. Además tiene un gran protagonismo propio, porque colabora haciendo recitales como en la Feria de Julio u otros lugares para llevar esa cultura musical. De hecho, tiene gran aceptación cada vez que realiza un concierto en la Ciudad, el lleno absoluto está asegurado, y los que vamos a escuchar su melodía salimos encantados. 

Parece ser que de mala gestión municipal, hemos ido a nefasta gestión cultural, ya que últimamente, a los músicos se les ha ninguneado, con sillas de madera de hace años donde han estado muy incómodos, y otros pequeños detalles para algunos, pero que han hecho molestar y mucho a los músicos. 

Parece ser que la concejala Gloria Tello, tiene nula cultura musical, pero que además, pensamos desprecia el gran trabajo de estos profesionales. Es por ello que cuando el directos le muestra que ya no pueden más, y le exige que se cubran las plazas de inmediato, y que las condiciones de trabajo, tales como sillas cómodas, botellas de agua,… sean las correctas, la concejala hace una huída hacia delante y destituye al Director, Fernando Bonete por hacer su trabajo, dirigir la Banda, proteger y cuidar a sus integrantes y hacer respetar y valorar su trabajo. 

Es por ello, y con todos los respetos hacia el maestro buscado que le sustituye, desde AVANT no nos vamos a quedar de brazos cruzados, y después de hablar con Gloria Tello y valorar sus palabras, vamos a iniciar una campaña de apoyo a Fernando Bonete y a los músicos, y exigimos la dimisión de Gloria Tello por su más que visible nefasta gestión cultural, igual de nefasta que su gestión al frente de la concejalía de “bienestar animal”. Esta persona, pensamos, no ha sabido llevar ninguna de estas dos áreas y ha provocado numerosos rifirrafes con los colectivos implicados.  

Desde AVANT exigimos la convocatoria inmediata de las más de 20 plazas por cubrir de la Banda Municipal. También la restitución de Fernando Bonete, y además la dimisión de Gloria Tello al frente de la Concejalía de Cultura. 

 

Ir arriba