Castillo Papa Luna y Playa de Peñiscola

Lagoba Fanlo interpretará a Bach en el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola

 

Lagoba Fanlo interpretará a Bach en el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola. La violonchelista donostiarra Lagoba Fanlo ofrecerá este lunes un concierto en el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola (Castellón), según ha informado la Generalitat en un comunicado. La música que se representará será de Johann Sebastian Bach.

La Suite en sol mayor, la Suite en do mayor y la Suite en re mayor será interpretadas con un violonchelo, Joan Guillamí, que fue creado en el año 1746. Así, estos son los tres suites para violonchelo de Bach que incluye el programa de la actuación de Fanlo.

La grabación de Lagoba Fanlo de las Seis suites para violonchelo solo, de Johann Sebastian Bach, ha recibido “las mejores críticas de los medios especializados”, según ha informado la Generalitat. Fanlo ha actuado además con formaciones internacionales más prestigiosas y también bajo las más importantes batutas. Además, en la actualidad, esta intérprete imparte clases magistrales en la Royal Academy of Music de Londres, donde es profesora asociada, y también es la jefa del Departamento de Cuerda del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

La arquitectura invisible

La Generalitat ha explicado en un comunicado cómo la música de Bach “no se puede englobar en ningún estilo, ni barroca, ni clásica”. Han afirmado que su obra “es espiritual”. “Bach revolucionó la forma desde un profundo análisis de la obra de sus antecesores, una revisión constructiva de la memoria histórica musical.

Lagoba Fanlo, además, ha asegurado que “si tal y como dice Marguerite Yourcenar la música es la arquitectura invisible, Johann Sebastian Bach sería el arquitecto total”. “Bach edifica la obra desde un nivel formal tan complejo que no deja lugar a la mente para abstraerse de su escucha”, han querido apuntar desde el comunicado.

Estas suites para violonchelo con un conjunto de piezas que fueron escritas durante el “periodo de Cöthen”. Aquí, Bach ejercía como maestro de capilla en la corte del príncipe Leopoldo de Anhalt-Cöthen.

 

Una noticia de Paula Cantó

 

 

Ir arriba