Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja

Suenan habaneras en el Certamen Internacional de Torrevieja, referente mundial.

La 61 edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Alicante) arranca este domingo como «referente mundial del canto coral», declarado en 1994 de Interés Turístico Internacional.

La cita se desarrolla del 19 al 25 de julio y participarán cinco solistas y quince corales procedentes de distintos rincones del mundo que interpretarán tres habaneras y dos obras polifónicas de la región de origen. Este año destaca la actuación de cuatro agrupaciones nacionales, así como de corales de Asia, Europa del Este y América.

El Certamen, que se inició en 1955, es uno de los más antiguos del mundo especializados en canto coral, junto con el Certamen de Cork (Irlanda). Esta 61 edición comienza con el VI Certamen de Habaneras para Solistas (domingo 19 de julio). La competición de coros se celebrará durante los días 20, 21, 22 y 23 de julio. La gran gala coral y entrega de premios es el 24 de julio y la velada de clausura se celebra el 25 de julio.

Los finalistas han sido seleccionados por la comisión técnica del Patronato y proceden de Valencia, Alicante y las comunidades autónomas de Murcia y Cataluña. Son el tenor Juan Gallego, la soprano Indira Ferrer, el bajo Juan Carlos Esteve, la soprano Mireia Dolç y el tenor Mario González.

Como novedades de esta edición, destaca la interpretación conjunta de los himnos por parte de las corales torrevejenses, y la actuación nuevamente de un coro de la ciudad en la primera noche. En esta ocasión actuará por primera vez en la historia mientras el jurado delibera el premio del Certamen de Solistas.

Durante una semana, la habanera se convertirá en protagonista indiscutible no solamente en el tornavoz de las Eras de la Sal, sino también en las calles de la ciudad y en otros municipios cercanos. Carolina Casado será, un año más, la presentadora.

Además de la gran calidad de intérpretes seleccionados por la comisión técnica, el jurado está compuesto por destacados miembros del mundo de la música coral. Entre ellos la que fuera presidenta de la Federación Coral Mundial, la venezolana María Guinand y el que ha sido en varias ocasiones presidente del jurado del Certamen, Francisco Grau Vegara. En esta ocasión estarán acompañados de Ana Luisa Espinosa, José Roda Batlle y Ana María Sánchez.

Ir arriba