Concurso Internacional de Piano "José Itturbi"

XIX Concurso Internacional de Piano “José Iturbi” en el Palau de la Música

El Palau de la Música acoge hasta el 26 de septiembre la XIX edición del Concurso Internacional de Piano “José Iturbi”, organizado por la Diputación de Valencia. La concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, ha destacado la vinculación del concurso con el auditorio valenciano, puesto que se celebra en el Palau desde 1988, un año después de su inauguración.

La presente edición cuenta con 23 participantes de diferentes nacionalidades, seleccionados de un total de 80 solicitudes. De entre los países de origen destaca Rusia con cuatro concursantes. España, China e Italia tienen tres representantes cada uno. Japón y Georgia cuentan con dos pianistas mientras que hay un aspirante de Suiza, Francia, Polonia, Taiwán, Austria e Israel, respectivamente.

El concurso ha comenzado este martes con las pruebas clasificatorias en la sala de cámara “Joaquín Rodrigo”, que también será el escenario del recital de los ganadores y entrega de premios el 26 de septiembre. Las pruebas clasificatorias, con entrada libre hasta completar aforo, se prolongarán hasta el domingo 20 de septiembre. Ya los días 24 y 25 de septiembre, en la sala sinfónica “José Iturbi”, se realizarán los conciertos de la Final, junto a la Orquesta de Valencia.


Tello resaltó que “la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación permite a los valencianos y valencianas disfrutar de un concurso de calidad, con las condiciones tan especiales de acústica y organización que aporta el Palau de la Música”.

El jurado está encabezado por Joaquín Soriano, Director Artístico del concurso, y formado por Cathal Breslin, Manana Doijashvili, Olivier Gardon, Mariana Gurkova, Bau Hoy.Qiao, Jenö Jandó, Mari Kumamoto, Fernando Puchol, Alexander Tchaikovsky y Pascal Roge. Se trata de un jurado internacional que evaluará los participantes en dos ocasiones, puesto que la primera fase no será eliminatoria. El jurado finalmente hará una media de las dos actuaciones de los participantes, de las cuales saldrán los doce semifinalistas, que acabarán siendo seis finalistas que optarán para llevarse el premio final.

Respecto a los criterios seguidos para la selección de los 23 concursantes, el director artístico ha explicado que “no se busca ningún tipo de equilibrio entre países sino que lo que prevalece es la calidad y destreza musical de cada pianista que evaluamos en las grabaciones en directo que nos remiten”, ha afirmado Joaquín Soriano.

El Premio Iturbi consta de cuatro pruebas eliminatorias -Primera y Segunda Prueba, Semifinal y Final- en las que los pianistas deberán interpretar diferentes piezas, obligadas y de libre elección- demostrando su calidad artística y su madurez musical. Todos los semifinalistas obtendrán un diploma acreditativo.

La Diputación de Valencia otorga y dota los tres primeros premios consignados con 18.000 euros, 12.000 y 6.000 respectivamente. Además, el primer gran premio incluye también la edición de un disco compacto y una serie de recitales y conciertos.

El cuarto premio, dotado con 4.000 euros, está patrocinado por la Fundación Banco Sabadell. El Ayuntamiento de Valencia otorga el quinto premio de 3.000 euros y la Sociedad Filarmónica de Valencia dota con 1.900 euros el sexto premio.

El Premio Iturbi dispone de cinco premios especiales dotados con 1.500 euros cada uno: Premio Kawai al concursante español mejor clasificado, Premio Yamaha Música Ibérica al mejor intérprete de música contemporánea, Premio del Público Clemente Pianos al mejor finalista, Premio Diputación de Valencia al mejor intérprete de música española.

El XIX Concurso Internacional de Piano de Valencia “Premio Iturbi” cuenta con el patrocinio de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Fundación Banco Sabadell, Sociedad Filarmónica de Valencia, Kawai España, Yamaha Música Ibérica SAU, Clemente Pianos, Academia de España en Roma, Orquesta de Valencia, Steinway&Sons y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música.

También colaboran en el galardón el director de orquesta Alexis Soriano, el Conservatorio Superior de Música de Valencia, el Conservatorio Municipal de Müsica “José Iturbi” de Valencia y la Fundación Eutherpe.

Ir arriba