El mejor antecedente para la manifestación del 13 de marzo es la convocatoria del 15 de febrero de 2015 en Castellón

El 13 de marzo Valencia será la capital mundial de la cultura taurina

La manifestación del 13 de marzo convertirá Valencia en la capital mundial de la cultura taurina. El inicio de la Feria de Fallas supera lo meramente taurino, desborda a la misma plaza y se extiende a la calle de forma activa y reivindicativa. No basta con el espectáculo cultural de la Tauromaquia, con lo que pueda suceder a lo largo de los 13 festejos anunciados o que por la plaza de toros de Valencia vayan a pasar alrededor de 100.000 personas entre el 11 y 20 de marzo. Los amantes del toro bravo han necesitado ahora dar un paso mayor y enfocar su voz a la sociedad, ante el ninguneo político y los constantes ataques del animalismo y el antitaurinismo.

La manifestación que se celebra el domingo 13 de marzo en Valencia bajo el lema ‘El Toro: Cultura, Raíces y Libertad de un Pueblo’ busca convertirse en un golpe de efecto. Está previsto que más 30.000 personas conviertan a Valencia la capital mundial del toro para reivindicar su espacio en esta sociedad y reclamar respeto por la cultura taurina. Según Vicente Nogueroles, que está al frente de la organización de la manifestación, será “una buena manera de exhibir nuestra fuerza ante las campañas que buscan la abolición de la tauromaquia en todas su versiones, tanto en la plaza como en la calle».

La cita del 13M defiende la Tauromaquia en toda su diversidad y en todas manifestaciones, riqueza y pluralidad. Valencia será el epicentro porque, entre otras cosas, el toro es una de las señas de identidad de Comunitat Valenciana ya que en más de 280 municipios éste es el gran protagonista de sus celebraciones. Estos festejos populares de ‘bou al carrer’ alcanzan a tener un impacto económico de 68 millones de euros, convirtiéndose en fuerza cultural, social y económica.

La Comunitat Valenciana cuenta con cerca de 4.000 entidades taurinas que están convocadas a la cita. Además, del resto de España, Francia, Portugal e incluso Gran Bretaña, también se desplazarán miles de aficionados para reivindicar su sitio en esta sociedad como taurinos y amantes del toro bravo.

UNA JORNADA REIVINDICATIVA

El 13 de marzo Valencia se convertirá en la capital mundial del toro. Desde primera hora de la mañana llegará gente a la ciudad. La zona de aparcamiento de autobuses que se ha facilitado está situada en la calle Antonio Ferrandis (junto al Centro Comercial El Saler). A las 11 de la mañana se celebra el concurso nacional de recortes. Se leerá el manifiesto en el arranque de este festejo. A las 15 horas todos los aficionados están convocados en la plaça de San Agustín de Valencia, para poco después empreder la marcha que llevará por el centro de Valencia –calle San Vicente, La Sang, Plaza Ajuntament, Marqués de Sotelo, calle Xàtiva– hasta la plaza de toros, donde se leerá el manifiesto. Los encargados de dar lectura a la reivindicación de esta histórica jornada serán el torero Enrique Ponce y el rockero Andrés Calamaro. Y a las 17 horas comenzará la corrida de toros de Adolfo Martín.

La manifestación taurina del 13 de marzo en Valencia se convertirá en el primer paso para que los aficionados al toro y a la tauromaquia tomen conciencia y se conviertan en auténticos activistas. En palabras de Nogueroles, este acto es “el primer paso de una serie de acciones que se van a emprender colectivamente en defensa de la cultura taurina».

HORARIO

11:00 Concurso de Recortes y lectura del manifiesto

15:00 Convocatoria de la manifestación

16:30 Lectura del manifiesto frente a la plaza de toros de Valencia

17:00 Corrida de Adolfo Martín para Rafaelillo, Manuel Escribano y Paco Ureña

Ir arriba