Sorolla

Obra Social La Caixa revive a Sorolla en el Centro del Carmen

El Centro del Carmen de Valencia muestra «el espectáculo de la vida» que plasmó en su obra el pintor Joaquín Sorolla en la exposición ‘Apuntes en la arena’, que reúne 123 piezas procedentes del Museo Sorolla de Madrid, entre dibujos, notas de color y óleos procedentes del Museo Sorolla. La mayoría son inéditos y dejar ver «las interioridades» y  procedimientos de trabajo del creador.

En la selección, que se podrá visitar hasta el próximo 29 de mayo, colaboran la Obra Social La Caixa, el Museo Sorolla de Madrid y el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana. A la presentación en la capital del Turia han acudido la directora del Museo Sorolla y comisaria de la exposición, Consuelo Luca de Tena; el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; el director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín; y la directora comercial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Beatriz Alventosa.

‘Sorolla. Apuntes en la arena’ descubre al público una faceta poco conocida de uno de los pintores más universales con un repaso por los dibujos que realizaba al aire libre como ejercicio artístico despreocupado y que, a menudo, acababan inspirando sus pinturas. Se trata de la exposición más completa dedicada nunca a este aspecto de la obra del artista, gracias a la selección llevada a cabo a partir de la colección de más de 5.000 dibujos que conserva el Museo Sorolla.

«Sorolla dibujaba como el que respira y producía estos dibujos casi a diario. Iba a todas partes cargado con su carpeta y sus lápices, de ahí esa soltura que tenía al dibujar y el músculo que posteriormente tenían sus grandes obras», ha subrayado Luca de Tena, que ha calificado al autor valenciano como «trabajador infatigable» con una «enorme disciplina».

La comisaria ha señalado, además, que «los dibujos nunca tenían su correspondiente exacto en la pintura sino que Sorolla daba vueltas y vueltas al tema y cada obra de pintura es una creación nueva».

El montaje expositivo contrapone dibujos y notas de color con algunos de los óleos más conocidos del pintor valenciano, y de este modo permite una aproximación distinta a su producción. De este modo, se desvelan aspectos nuevos en sus grandes obras y se siguen los pasos que daba desde las primeras líneas o impresiones hasta los detalles finales de los lienzos.

La exhibición, que ha pasado por Madrid y Lleida y tras su paso por Valencia viajará a los CaixaForum de Girona y Tarragona, evidencia igualmente la presencia que el mar y la playa –donde la luz se multiplicaba– tuvieron en la pintura y en la propia vida de Joaquín Sorolla.

En su intervención, el secretario autonómico de Cultura ha enfatizado la oportunidad de poder ver en Valencia «una exposición que no es común, que se centra en un aspecto tan interesante como la elaboración de los dibujos in situ que realizaba Sorolla a orillas de nuestras playas con elementos casi etnográficos, los tomados por una persona atenta a la vida de la Valencia de finales del XIX con enorme interés».

Por su parte, Felipe Garín, ha matizado que «la exposición es también un elogio al dibujo, un género que no ha gozado de la importancia que merece siendo el primer paso del pintor».

Ir arriba