EMM2016

Sábado empieza el Early Music Morella, una propuesta cultural única

Sábado empieza el Early Music Morella, una propuesta cultural única con signo de identidad y distinción de excelencia y es que éste sábado empieza la Academia que se ha consolidado como el encuentro de música antigua más importante del panorama musical europeo.

La V Edición de la Academia y Festival Early Music Morella (EMM), que comenzará el próximo sábado, se presenta como una propuesta cultural única con signo de identidad y distinción de excelencia.

Early Music Morella (EMM) se consolida como el encuentro de música antigua más importante del panorama musical europeo. El diálogo intercultural del Mediterráneo será el eje conductor de su V Edición que se desarrollará del 23 al 28 de julio en la capital de la comarca de Els Ports.

EMM unifica turismo, cultura, patrimonio, música y tradición alrededor del contexto histórico de la antigua Corona de Aragón y sus relaciones culturales y territoriales en una Europa en plena expansión.

Además contribuye a generar riqueza en Morella incrementado el turismo y la actividad del municipio, gracias a todos los participantes que asisten a disfrutar de las actividades programadas.

Como novedad en esta edición, Early Music Morella se ha sumado a la Ruta de los Tres Reyes, un proyecto turístico iniciado en el año 1994 y promovido desde los ayuntamientos de Alcañiz, Morella y Tortosa, con una propuesta novedosa basada en el pacto interterritorial llamado “Diálogos”. Un proyecto que nace con la idea de reactivar la Ruta aprovechando que la UNESCO ha declarado 2016 como el Año Internacional del Entendimiento Mundial entre Culturas.

En este sentido, EMM ha incluido actividades extraordinarias y dedicará todos sus contenidos a conmemorar la figura de Ramon Llull con motivo del 700 aniversario de su muerte. Filósofo, escritor y teólogo fundamental para entender el verdadero sentido del diálogo intercultural en territorio mediterráneo.

El festival contará con un cartel de 8 conciertos realizados a cargo de grupos internacionales que incluye actuaciones de Capella de Ministrers, La Danserye, Eduardo Egüez, y Eliseo Parra & Mara Aranda o la Banda Renacentista, un proyecto en colaboración con la FSMCV.

En la Academia participarán 13 profesores internacionales de reconocido prestigio especializados en el estudio e interpretación de la música antigua, entre los que cabe destacar: Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, Eduardo Egüez, Eliseo Parra, Mara Aranda, la alemana Maria Jonas, o la suiza Silke Schulze, procedentes de importantes centros de enseñanza musical como el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el Real Conservatorio de La Haya o la Schola Cantorum Basiliensis.

Estos profesores impartirán cursos a más de 80 estudiantes procedentes de 7 nacionalidades.

Obra social La Caixa

Early Music Morella cuenta este año con una novedad, gracias a la colaboración de la Obra Social La Caixa, que está dirigida a los jóvenes con el objetivo de educarles y sensibilizarles en la igualdad a partir de nuestro legado musical más antiguo conformado por la tradición de las Tres Culturas. Profesores especializados en música sefardí y andalusí fomentarán el diálogo intercultural entre los más jóvenes.

Ir arriba