Una de las escenas a representación

Sagunt a Escena lleva el mito de ‘Fedra’ al Teatro Romano

Sagunt a Escena llevará este miércoles, 17 de agosto, al Teatro Romano la revisión que del mito de Fedra ha hecho la compañía valenciana Perros Daneses con el texto y la dirección de Javier Sahuquillo.  Los personajes de Fedra o Hipólito han atraído la mirada de muchos creadores desde Eurípides hasta Racine. En la ‘Fedra’ de Javier Sahuquillo la tragedia se trata como género y lo trágico como actitud vital, los personajes se encuentran atrapados en una red que han tejido ellos mismos o, tal vez, sea la diosa Fortuna la que ha dispuesto un complejo laberinto de hilos.

La ‘Fedra’ de Perros Daneses plantea si es hoy posible la tragedia, y aborda el incesto entre madre e hijo y otros temas tabú desde unos personajes anclados en un tiempo mítico a las puertas del desierto, defendiendo una frontera para que África, el sur, no penetre en Europa, el norte.

‘Fedra’ cuenta el amor imposible, el combate entre lo nuevo y lo viejo, el anquilosamiento de Occidente, y retrata lo antinaturales que pueden ser las relaciones paterno-filiales.  Si Esquilo con sus obras trágicas trataba de sentar las bases del nuevo régimen democrático, ‘Fedra’ trata de señalar las lacras de una democracia dirigida por ancianos y respaldada por una sociedad infantil que rechaza la luz y, por lo tanto, el conocimiento. Sólo Hipólito traerá una antorcha y luchará por mirar hacia el sol.  La ‘Fedra’ que se representará en Sagunto recoge la esencia de las historias clásicas y las revisiones contemporáneas con un equipo humano maravilloso.

Esta representación llega tras el éxito del espectáculo ‘Reina Juana’; una producción dirigida por Gerardo Vera y con texto de Ernesto Caballero que se llevó a escena los pasados 12 y 13 de agosto con un aforo repleto. La actriz Concha se metió en el papel de Juana de Castilla, en el de una mujer, una reina destrozada emocionalmente por sus grandes contradicciones, por su rebeldía, por su fuerte personalidad y por un enorme desequilibrio afectivo que cristaliza en ese paseo por el amor y la muerte que es su matrimonio con Felipe de Habsburgo.

 

Ir arriba