El Teatro Olympia cumple 100 años en Valencia

Un siglo de vida en el Teatro Olympia

Un siglo de vida en el Teatro Olympia.  Es este mes de noviembre cuando cumple 100 años de historia y de momentos inolvidables hacia este sector de la cultura.

El 10 de noviembre de 1915, el Teatro Olympia de Valencia abría sus puertas para dar a conocer las mejores representaciones de este sector en sus escenarios. Ahora, 100 años después, la sala quiere celebrar este siglo de vida con una programación especial. Una programación que contará con citas especiales como la de Ricardo Darín con “Escenas de la vida conyugal” para la próxima semana.

100 años donde el actual gerente de la sala valenciana, Enrique Fayos, recuerda momentos clave del Olympia donde por sus escenarios han pasado estrellas del mundo del teatro, se han vivido anécdotas que hoy Fayos recuerda como la compañía de ballet a la que le robaron el vestuario y tuvo que actuar con ropa de la calle.

Un siglo donde ha habido momentos de gloria y otros no tan buenos. Ahora, Fayos dice que “lo peor ya lo hemos pasado” con el impuesto del 21% para la cultura y con un bajo consumo hacia los espectáculos, Fayos reconoce que todo esto ha pasado factura y “el teatro público ha tenido que contratar compañías privadas viéndose en contextos como que ciertos espectáculos estaban en el Olympia y debían de estar en el Principal y al revés” remarca el gerente de esta sala.

Para Fayos, la mejor celebración para estos 100 años de vida del teatro “es poder levantar el telón cada día y ver que la gente sale feliz”. No obstante, ha habido momentos de “crisis en los que lo hemos pasado mal”, ha remarcado.

El gerente de la sala ha recordado que su familia se encarga también de otros espacios de la cultura de teatros como el Talía en Valencia al igual que de salas en Altea, Torrent o Catarroja.

Volver al teatro de los años 30 en Valencia

Ahora, la familia Fayos quiere que la ciudad de Valencia vuelva, en un futuro, “a volver a ser una ciudad referente en este sector de la cultura como lo es Barcelona o Madrid”. “Ojalá podamos recuperar esta esencia de los años 30 que se vivía en el mundo de la cultura en Valencia”, ha recalcado.

Fue en sus inicios cuando esta sala estaba edificada sobre el solar del antiguo Convento de San Gregorio donde pasaron las mejores compañías del momento como María Guerrero, el pianista Arthur Rubinstein o Enrique Rambal. Ahora, 100 años después, la sala sigue más viva que nunca.

Artículo escrito por Emma Tomás

Ir arriba