El grupo granadino Sonido Vegetal presenta Verbena Calavera

Sonido Vegetal llega a Valencia con el tour presentación de ‘Verbena Calavera’

Sonido Vegetal llega a Valencia con el tour presentación de ‘Verbena Calavera’. El septeto granadino sigue de celebración con su nuevo y mejor disco publicado hasta la fecha, con el cual se han vuelto a reinventar, yendo más allá de la etiqueta “Gypsy Punk” con la que se dieron a conocer. ‘Verbena Calavera’ supone para el grupo un cambio de perspectiva que refleja su maduración y les posiciona a salvo de cualquier prejuicio o limitación estética, haciéndolos más grandes si cabe, y convirtiéndose en una de las bandas más importantes del panorama musical estatal de los últimos tiempos.

Para este nuevo disco, pese a ser un importante avance expresivo, los durqueños volvieron a contar con la producción de toda una leyenda, Martin Glover “Youth”, miembro de Killing Joke y responsable del sonido de artistas de la talla de Marylin Manson, Pink Floyd, The Verve, The Cult, The Orb, o Dido.

‘Verbena Calavera’ cuenta con variopintas colaboraciones: Uri Giné vocalista de Bongo Botrako, Michael Wadada líder de Suns of Arqa, Oren Kaplan ex guitarrista de Gogol Bordello y el Grupo de Laúdes del Albayzin.

Desde su publicación, por Sony Music, el pasado mes de octubre, la banda no ha parado de cosechar éxitos: ‘Verbena Calavera’ ha sido nominado en varios medios, entre ellos Mondosonoro, cómo uno de los mejores discos de “Fusión” del 2015. Su primer single “Carromato Punk” roza las 200.000 reproducciones en Spotify.

 

La trayectoria trazada por Sonido Vegetal en sus siete años de existencia resulta del todo estimulante. La amistad ocupa el núcleo de una biografía que prefiere el zig-zag a la línea recta. Sus raíces agarran en Dúrcal, capital del Valle de Lecrín, pequeño creciente fértil que se extiende entre Sierra Nevada y la Costa Tropical, al sur de Granada.

De allí provienen todos los componentes de este grupo pionero, que ha aceptado el reto de asimilar las enseñanzas del punk gitano sin renunciar a las potentes señas de identidad otorgadas por su propia denominación de origen, con el Mediterráneo como discreto y sempiterno testigo. Esos rasgos de carácter dominan ‘Verbena Calavera’, el tercer álbum de la banda.

El kernel de Sonido Vegetal está formado por Néstor Melguizo (voz, guitarras, composiciones) y Manuel Iglesias (trompeta). Junto a ellos operan otros cinco durqueños –Antonio Parejo (bombardino), Gerardo Única (guitarra), Charlie Morales (bajo), Johans Pedreros (batería) y Fidel Megías (teclados)- más una leyenda del afterpunk británico –Martin “Youth” Glover-cuyo nombre infunde un respeto genuino. Actuarán el próximo 16 de abril en la Sala Jerusalem.

Ir arriba