El Institut Valencià de Cultura presenta el programa doble que se podrá disfrutar este fin de semana en el Teatre Principal. 

El Institut Valencià de Cultura presenta en el Teatre Principal el programa doble ‘La nit de Catalina Homar-Les últimes paraules’

El Institut Valencià de Cultura presenta el programa doble que se podrá disfrutar este fin de semana en el Teatre Principal.

Se trata de una producción del Teatre Principal de Palma dirigida por Rafel Lladó.

A la presentación han asistido la autora de ‘Les darreres paraules’, la escritora Carme Riera, y la actriz Catalina Solivellas, que interpreta el papel de Catalina Homar.

Además, han estado acompañadas por el conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, Francesc Miralles; el director del Teatre Principal de Palma, Carlos Forteza, y el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García.

Los escritores mallorquines José Carlos Llop y Carme Riera se acercan a la figura del legendario archiduque Luis Salvador, aristócrata austriaco que al final del siglo XIX.

Éste dedicó buena parte de su vida al estudio de la naturaleza y la sociedad isleñas, una figura legendaria que ha dejado una gran huella dentro del imaginario popular mallorquín.

Estos dos textos acercan al público la persona y el personaje de la mano de las plumas más significativas de la literatura isleña contemporánea.

Hasta ahora, nunca se había dado voz a la amante más popular del archiduque Luis Salvador.

En ‘La nit de Catalina Homar’, texto de José Carlos Llop, ella habla y se explaya.

Habla de sentimientos y de ideas, retrata su mundo, cuenta sobre su amante, pero también sobre el amor, la soledad y el papel de la mujer.

Nos hace reír y nos regala dureza, pero también vitalismo. En ‘La nit de Catalina Homar’, Catalina Homar está en su plenitud.

La siguiente pieza, ‘Les darreres paraules’, es un texto de la escritora Carme Riera, interpretado por Andreu Benito, como archiduque, y Josep Orfila, como su secretario.

La obra transcurre en Praga

En la obra, la acción transcurre en una habitación del castillo de Brandeis an der Elbe, cerca de Praga, días antes de la muerte del archiduque, el cual, empujado por la necesidad de hacer justicia, confesa a su último secretario algunos aspectos turbios que contradicen la versión oficial sobre los acontecimientos que cambiaron el mapa político europeo del siglo XX: la tragedia de Meyerling y el atentado de Sarajevo.

Los presentes en la rueda de prensa han manifestado su satisfacción por el hecho de que estas producciones lleguen a València después de hacer gira por poblaciones de las islas Baleares y el Teatre Nacional de Catalunya, y, así como la producción del IVC ‘Happy End’ visitó el Teatre Principal de Palma hace dos años, se espera consolidar y ampliar la colaboración entre las dos entidades públicas.

Ir arriba