Una exposición de la UV muestra los crímenes nazis contra los judíos en Europa del Este

La Universitat de València (UV) presentará este martes la exposición ‘La Shoá por balas. Yahad-In Unum, diez años de investigación. Las ejecuciones en masa en la Europa del Este’ en la que se muestra la transversalidad del proceso criminal que hay detrás de la multiplicidad de los crímenes nazis, especialmente en los países de la Europa del Este.

La muestra, que se exhibirá desde este martes y hasta el 31 de mayo en la Facultat de Geografia i Història de la UV, pretende reunir pruebas de cada ejecución de personas de religión judía por fusilamiento durante el Holocausto por balas, con el fin de, según los propios organizadores y responsables de la exposición, «detener las mentiras de quienes niegan el Holocausto, mostrar respeto a los lugares de entierro de las víctimas y hacer posible su preservación y prevenir otros genocidios», para frenar de este modo cualquier rescoldo de partidarios, o nostálgicos, del régimen nazi.

La exposición es el resultado de diez años de investigación y estudio por parte de la organización Yahad, fundada en 2004 por el padre Patrick Desbois en París y dedicada a la identificación y documentación de los lugares de las ejecuciones masivas de judíos cometidas por las unidades móviles de la muerte de los nazis –los conocidos como ‘Einsatzgruppen’– en Europa del Este durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

En ella, el espectador puede observar las diferentes etapas de los crímenes nazis en cinco módulos diferenciados: el arresto, el camino, el desnudo, el fusilamiento y el saqueo. En cada etapa criminal se recoge en un módulo que combina las pruebas de obtenidas por Yahad y las de los archivos y concluirá con un resumen final con un plafón.

 

Ir arriba