1 de cada 3 españoles no realiza las revisiones del vehículo señaladas por el fabricante‏

1 de cada 3 españoles no realiza las revisiones del vehículo señaladas por el fabricante‏

1 de cada 3 españoles no realiza las revisiones del vehículo señaladas por el fabricante‏.  Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y traerán la primera gran ola de desplazamientos por carretera del presente año, con una cifra que a buen seguro rondará los 14 millones (13,5 millones en 2015). Por este motivo, el comparador de seguros online Acierto.com1 ha llevado a cabo un sondeo para comprobar el nivel de atención que los españoles prestamos a nuestros vehículos en términos generales y, especialmente, antes de realizar trayectos vacacionales. 

Sorprendentemente, según revela el estudio, un tercio de los españoles reconoce que no efectúa las revisiones estipuladas por el fabricante de su vehículo. De hecho, el 49,1 % admite que únicamente lleva su automóvil a revisión en el caso de detectar algún tipo de problema mecánico, prescindiendo completamente de las aconsejables visitas al mecánico para realizar un mantenimiento periódico.

Mientras, un 20,3 % de los conductores dice prescindir de las revisiones por una cuestión económica, al considerarlas demasiado costosas, porcentaje similar al 18,4 % que alega desconocer cuándo debe llevarlas a cabo. Por último, el restante 12,2 % argumenta como principal motivo la falta de tiempo para llevar su coche al taller.

“Al igual que con las cuestiones de salud, prevenir siempre es preferible a curar cuando se trata de nuestro vehículo. A medio y largo plazo, siempre resultará más económico en términos de dinero y tiempo llevar a cabo revisiones periódicas que vernos obligados a asumir una reparación”, aconseja Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com.

Sin embargo, y en contra de lo que dicta el sentido común, un 29,5 % de los conductores españoles reconoce circular en vehículos que no se han revisado desde hace más de un año, porcentaje que equivale a 6,6 millones de automóviles, teniendo en cuenta solo los turismos (según datos de la DGT, España contaba con un parque de 22,4 millones de turismos en enero de 20162). Dicho porcentaje se reduce hasta el 8,1 % en el caso de los automóviles que no han pasado por el taller en los dos últimos años, pero representa una cifra de 1,8 millones de turismos.

Esta falta de previsión también se extiende a momentos en los que resulta especialmente recomendable llevar a cabo una comprobación del automóvil, caso de los desplazamientos vacacionales como los que se vivirán en los próximos días. En este caso concreto, el informe del comparador de seguros online revela que un 24,6 % de los conductores españoles no revisa su vehículo antes de emprender sus vacaciones o un trayecto largo.

Asimismo, Acierto.com ha querido indagar sobre el nivel de atención que los conductores dedican a un elemento tan fundamental para cualquier vehículo como son los neumáticos, pieza clave no solo en los desplazamientos largos, sino también para la seguridad durante los trayectos más frecuentes y cotidianos.

De nuevo, el sondeo pone de relieve que, en términos generales, los españoles descuidan de forma alarmante las gomas de sus automóviles y un 58 % no cambia de neumáticos hasta que ha recorrido al menos 50.000 kilómetros. Más grave aún, 1 de cada 10 conductores admite mantener las mismas cubiertas durante más de 60.000 km.

“Lo recomendable es cambiar de neumáticos cada 40.000 o 50.000 km, siempre que no muestren signos de desgaste, deterioro o envejecimiento que hagan recomendable su sustitución aunque aún no se haya recorrido con ellos dicha distancia”, recomienda Carlos Brüggemann. “Además, unos neumáticos viejos o en mal estado también afectan al consumo del vehículo de forma muy negativa, de tal manera que, lejos de ahorrar, suponen un gasto innecesario”, añade Brüggemann.

300.000 vehículo necesitarán asistencia en carretera en Semana Santa

La alarmante falta de cuidado que sufre una parte tan significativa del parque móvil español, junto con su progresivo envejecimiento –la edad media se sitúa en torno a los 11,5 años-, harán necesario que cerca de 300.000 vehículos requieran de asistencia en carretera durante los desplazamientos de Semana Santa, según estimaciones de Acierto.com. Alrededor del 90 % de las incidencias corresponderá a averías del motor, así como a baterías descargadas, fallos en el sistema eléctrico, pinchazos y reventones de neumáticos; percances que se pueden evitar en gran medida realizando revisiones periódicas y antes de emprender desplazamientos largos. Mientras, el 10 % restante se deberá principalmente a accidentes de tráfico.

No es de extrañar, por tanto, que la asistencia en carretera sea una de las prestaciones más solicitadas a la hora de contratar un seguro de automóvil. Con esta cobertura, el conductor se asegura de que recibirá los medios de atención necesarios para cubrir tanto el traslado del vehículo en caso de accidente o avería, como de los pasajeros y objetos que viajaban en él. Sin embargo, no todos los usuarios conocen exactamente el nivel de cobertura del que disponen en sus pólizas, a pesar de que existen diferencias muy significativas entre aseguradoras.

“Se trata de un servicio que no está incluido de serie en todos los seguros de coche, puesto que es una cobertura voluntaria y varía en función de la compañía de seguros. Antes de viajar, resulta muy recomendable revisar el condicionado de la asistencia en viaje o hablar con nuestra aseguradora para ver qué servicios cubre nuestra póliza y, de esta manera, evitar sustos”, aconseja Brüggemann.

 

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