10 consejos para conducir hasta tu destino en vacaciones

Muchos conductores a menudo subestiman la importancia de ir preparado en un viaje a larga distancia, no importa si viaja de Alemania a Italia, o desde Dinamarca hasta el sur de Francia o España. Por eso, Goodyear ha elaborado 10 consejos importantes para tener en cuenta antes de subirte a tu coche:

1.   Estar preparado:esto puede sonar bastante obvio, pero a menudo la falta de preparación puede convertir pequeños problemas en grandes dolores de cabeza cuando se conduce miles de kilómetros por Europa. Verifica siempre que has empaquetado todo, que has dejado tu casa bajo control y que has acordado con tus amigos o familiares que recojan el correo y alimenten a tu mascota. Todo esto evita hacer llamadas estresantes mientras se está conduciendo o tener que dar la vuelta. Una lista de viaje también ayuda.

2.   Estar descansado: esto se aplica tanto para el conductor como para los pasajeros. Nunca hay que  minusvalorar lo físicamente agotador que es un viaje largo, sobre todo en las carreteras que no conoces o con tráfico denso. Los conductores deben haber descansado bien ​​y ser plenamente conscientes de su entorno durante el viaje. ¡Los pasajeros descansados también ayudan a reducir el estrés en el coche!

3.   Empaquetar apropiadamente: este es un juego típico cuando vamos de viaje: encontrar vehículos que están sobrecargados de equipaje para las vacaciones mientras circulas a tu destino. Evita sobrecargar tu vehículo y piensa dos veces lo que vas a coger. Por ejemplo, una sombrilla de playa puede parecer importante, pero si sobresale del área de pasajeros del vehículo tal vez merezca la pena comprar o alquilar una en el destino. Una solución es colocarla en la vaca del techo de tu coche, para repartir mejor la carga.

4.   Investigar tu ruta: un GPS es un invento maravilloso, pero un poco de estudio sobre el tiempo de conducción, las carreteras que coger y las posibles paradas reducirán considerablemente el estrés con antelación.

5.   Conducir por tramos:todos los organismos de seguridad vial recomiendan que los viajes largos se dividan en tramos de conducción. Parar al menos cada dos horas  ayuda a la concentración del conductor. Tomar comidas ligeras y beber mucha agua evita esa sensación de saturación y cansancio que se tiene tras una comida pesada. Lo mismo se aplica a tus pasajeros, ellos disfrutarán más si se les da la oportunidad de parar y estirar las piernas en un momento dado.

6.   Conducir por turnos:Si es posible, encuentra un compañero de conducción y turnaros hasta llegar al destino. Esto permite que cada conductor descanse y aumenta la concentración. Un segundo conductor también te puede avisar desde el asiento del pasajero cuando te enfrentas a una situación potencialmente peligrosa.

7.   Comprobar la puesta a punto de tu coche: Los coches de hoy en día son muy fiables, pero una avería en medio de un viaje largo puede convertirse rápidamente en una pesadilla estresante y costosa. Comprueba la banda de rodadura de tus neumáticos antes de salir. No olvides que no cambiar los neumáticos a tiempo puede dar lugar a situaciones peligrosas.

8.   Utilizar sólo los carriles de emergencia cuando sea absolutamente necesario:Estos carriles están diseñados para situaciones de emergencia, pero no garantizan tu seguridad. Los camiones y los coches pasan a una distancia de solo unos pocos metros, de modo que deten el coche donde sea posible y seguro, ponte un chaleco reflectante, enciende las luces de emergencia y protege a todo el mundo tras la barrera de seguridad. Si tienes un hijo enfermo o necesitado, lo mejor es tratar de llegar a la siguiente estación de servicio, donde se puede aparcar de forma segura.

9.   Comprobar los neumáticos:Asegurarse de que los neumáticos están en buenas condiciones de funcionamiento también es importante para tener un viaje seguro y cómodo. No sólo comprobar la banda de rodadura de los neumáticos, sino también cerciorarse de que están inflados de forma óptima para que coincidan con las necesidades de un coche a plena carga. Si llevas una caravana o un remolque, necesitarás asegurarte de que los neumáticos también están en buenas condiciones, por no hablar del doble chequeo de los mecanismos de enganche y circuitos eléctricos para comprobar que todas las luces traseras y demás elementos necesarios funcionen correctamente.

10. Descargar una aplicación de seguridad:Goodyear ofrece una aplicación de seguridad vial diseñada específicamente para los trayectos vacacionales por Europa. Incluye consejos útiles sobre las leyes locales de tráfico y regulaciones, así como frases en idiomas clave para ayudarte cuando te enfrentas a una serie de problemas en la carretera y necesitas ayuda. Está disponible para su descarga, tanto para iPhone como Android.

App European Road Safety App para iPhone y Android

Goodyear acaba de anunciar que la última versión de su App European Road Safety App para iPhone y Android está disponible gratuitamente a través de la app store y está lista para ayudar a miles de familias que se desplazan en coche durante el verano en Europa. La app está diseñada para ayudar a los turistas a moverse dentro de las normas de circulación y requisitos de otros países de Europa que a menudo difieren de los propios del país de origen. Los usuarios obtienen una visión  general de 25 países europeos, entre los que están Austria, Croacia, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España o Suiza. Entre otros detalles, la App de Goodyear sobre seguridad vial en Europa proporciona información muy útil como límite de velocidad en autopistas y en ciudades, niveles de alcoholemia permitidos, consejos para una conducción segura, como proceder en caso de accidente, números de emergencia locales, etc.

La aplicación también contiene audios con traducciones en 6 idiomas para situaciones de emergencia. Frases como «por favor llame a la policía!», «¿puede llamar a una grúa por favor?, usted puede ser un testigo importante: me podría dar su nombre y datos de contacto” y muchas más.   

La aplicación gratuita fue desarrollada por Goodyear como parte de su política de ayudar a la mejora de la seguridad vial en Europa. La App puede usarse tanto para iPhone y iPad como para smartphones Android.

“Jugamos un papel fundamental cuando se trata de seguridad en la carretera. Si informamos a los conductores, les podemos ayudar a ser más seguros tanto en su país como en el extranjero”, ha declarado Hugues Despres, Director de la marca Goodyear en EMEA. “Como fabricante líder de neumáticos tenemos la obligación de hacer la conducción de los consumidores  más segura y de mayor calidad. Estamos extendiendo este rol más allá de nuestros productos a través de iniciativas como estas en toda Europa”. 

La aplicación, que es totalmente gratuita, está disponible en seis idiomas (inglés, alemán, español, italiano, francés y holandés). La compañía está estudiando cómo puede aumentar sus funciones y herramientas en el futuro. Goodyear Safety App es una herramienta independiente que, una vez que se ha descargado, tiene un amplio abanico de funciones utilizables sin necesidad de estar conectado a internet.

Ir arriba