150 Aniversario del nacimiento de Henry Ford

Las celebraciones en los cuarteles generales de Ford Motor Company en Dearborn se completan con un anuncio especial por parte del Estado de Michigan, que ha declarado la fecha de hoy como el «Día de Henry Ford». En Washington DC, cientos de personas en el centro de la ciudad y en la Colina del Capitolio podrán disfrutar de los cupcakes conmemorativos que repartirán furgones de comida, una iniciativa de movilidad que Henry Ford apoyaría.

Aunque los actos de hoy se celebran en la fecha del nacimiento de Henry Ford, son sólo parte de unas celebraciones que se prolongarán durante todo el año. Dado el impacto global de Henry Ford, el 150 aniversario de su aniversario será celebrado en países de todo el mundo a lo largo de 2013. Estos son algunos de los eventos:

Concesionarios de 21 mercados de Asia-Pacífico han lanzado el Mes del Legado Ford, transformando sus instalaciones en exposiciones de la rica historia de Ford. Ford Alemania ha querido celebrar la efemérides con cinco rallies de carretera que celebran los numerosos avances en materia de automoción de Ford a lo largo de los últimos 110 años. Más de 4.000 personas han acudido a eventos comunitarios celebrados por Ford en Rumanía. En Reino Unido, las celebraciones se han visto rematadas por la presentación de una estatua de Henry Ford restaurada en el centro tecnológico de la compañía. En los próximos meses continuarán las celebraciones con eventos en Estados Unidos, Europa y Asia.

Contribución a un mundo mejor

El lanzamiento de Henry Ford del automóvil en el mercado masivo convirtió economías agrarias en los Estados Unidos y el resto del mundo en prósperos mercados industriales y urbanos. Muchos historiadores le consideran responsable de la creación de la clase media en Estados Unidos. Un alto salario base para sus empleados -revolucionario en su época- marcó un precedente en materia de distribución justa de la riqueza de una empresa que influyó en posteriores prácticas de gestión empresarial. Puedes ver una línea temporal aquí.

A Henry Ford le costó en un principio que Ford Motor Company alcanzase una solvencia financiera, pero lo logró con el Ford T. El icónico modelo fue lanzado en octubre de 1908, inaugurando una nueva era en Estados Unidos. Se fabricaron y vendieron más de 15 millones de unidades del Ford T, lo que supuso que Ford Motor Company motorizase el país.

El espíritu innovador de Henry Ford arraigó de otras muchas maneras después del éxito del Ford T, como por ejemplo estas:

Línea de montaje móvil : En 1913 Henry Ford introdujo la primera línea de montaje móvil para coches. En 18 meses, el tiempo necesario para fabricar un Ford T pasó de 12:30 horas a 1:30 horas, abriendo paso a la industria moderna del automóvil.

5 dólares diarios : Para reducir la alta movilidad de los empleados, Henry Ford les subió el sueldo más del doble en 1914, pasando de 2,34 dólares por una jornada laboral de nueve horas a 5 dólares por una de ocho
Integración vertical : Para mejorar la calidad, Henry Ford procuró ser dueño, operar y coordinar todos los recursos necesarios para producir automóviles. Este principio, conocido como integración vertical, se puso en práctica en 1927 con el Ford A

«Las bases que sentó mi bisabuelo, especialmente su legado en materia de innovación, sigue inspirando nuestro compromiso por un negocio fuerte, productos excelentes y un mundo mejor», afirma el Presidente Ejecutivo de Ford Bill Ford. «Estamos poniendo niveles inesperados de tecnología al alcance de millones de personas, acelerando el desarrollo de nuevos productos que los usuarios quieran y valoren y tendiendo hacia el crecimiento al crear puestos de empleo y facilitarle libertad de movimiento al mundo».

El espíritu de innovación guía a Ford hoy en día El espíritu de innovación sigue guiando a Ford Motor Company hoy en día, lo que se refleja en una gama de vehículos muy diversa que incluye la pickup F-150, el deportivo Mustang o la berlina Mondeo (Fusion) híbrida. Sigue vivo en tecnologías como Ford SYNC, el sistema de información y entretenimiento in-car de la compañía y los motores eficientes EcoBoost.

Henry Ford murió el 7 de abril de 1947 a la edad de 83 años. Más de 50 años después de su muerte en 1999, la revista Forbes le designó «Hombre de Negocios del Siglo» y en 2012 un documental del Canal Historia le destacó como uno de «Los hombres que construyeron Estados Unidos»:

La visión de mi bisabuelo era mejorar la vida de las personas fabricando coches asequibles para la familia media», cuenta Bill Ford. «Su visión de fabricar coches fiables, eficientes y con un preciorazonable aún la seguimos teniendo muy en cuenta hoy en día».

Ir arriba