Gran Premio de Australia de Fórmula 1 en Albert Park

Gran Premio de Australia de Fórmula 1 en Albert Park

Gran Premio de Australia de Fórmula 1 en Albert Park. El circuito de Albert Park está, como su nombre indica, situado en un parque. En una vida anterior fue utilizado como basurero y también como campamento militar. En 1864, fue nombrado en honor de la consorte de la reina Victoria. La carrera ha tenido lugar aquí cada año desde 1996, después de trasladarse de Adelaida, donde se corría tradicionalmente en la ronda final del campeonato, por lo que es muy popular entre el personal del equipo, que siempre encuentran una buena excusa para no volver a un invierno europeo después de la carrera.

Además de la pista de carreras, Albert Park es famoso por sus bellos humedales que forman un hábitat perfecto para algunos pájaros fantásticos y exóticos. Como resultado de ello, la observación de aves se toma muy en serio con un poco de ‘twitchers’  (observadores de pajaros) que viajan muy lejos para ver, entre otros,a  la cacatúa de cresta de azufre, la lavandera Willie y el Kookaburra. Melbourne a veces puede parecer como un lugar de deportes gigante, con torneos de tenis internacionales, campeonatos del mundo de ciclismo y otros deportes. El  famoso Campeonato Ironman de Asia y el Pacífico se lleva a cabo en Melbourne sólo unos días después del Gran Premio, con la mayor parte de la acción centrada en St. Kilda, el local nocturno más cercano a la pista de carreras, famoso por sus bares ruidosos, música en vivo y pastelerías 

El primer fin de semana de carrera de la temporada 2016 está casi sobre nosotros y estamos a la espera de sacar a la pista de nuevo en el  Albert Park  en Melbourne, con motivo del lanzamiento de lo que será la temporada más larga en la historia de la Fórmula 1. Carlos y Max están listos para regresar a sus cabinas en el STR11: He aquí sus pensamientos sólo unos días antes del Gran Premio de Australia.

El Circuito de Albert Park es un circuito de carreras callejero que se monta en los alrededores del lago Albert Park, al sur de la ciudad de Melbourne,Australia. Alberga anualmente desde 1996 el Gran Premio de Australia de Fórmula 1 y una fecha no puntuable de V8 Supercars.

A pesar de ser un trazado urbano (o semiurbano, ya que muchas de las calles han sido remodeladas con el Gran Premio en mente), la pista es relativamente ancha y rápida. El circuito es bastante liso en comparación con otras pistas de la máxima categoría, y ofrece algunas oportunidades de adelantamiento. Lamentablemente, el terreno llano y las barreras de seguridad impiden tener una buena vista del trazado, con la excepción de las tribunas.

A pesar de la popularidad del evento, muchos habitantes locales tienen sus reparos respecto al mismo debido al movimiento generado, al ruido y al dinero invertido que, afirman, bien podría usarse para construir un circuito permanente alejado de las zonas residenciales. Esto provoca varias manifestaciones contrarias a la realización de la carrera cada año con motivo del Gran Premio.

Algunos datos destacados en los 20 años de carreras de Fórmula 1 en Albert Park

1996 – Martin Brundle sobrevive a un accidente acrobatico antes de que Damon Hill gane para cosneguir su título del año

1997 – David Coulthard agarra una victoria para McLaren por delante del Ferrari de Michael Schumacher

1998 – Mika Hakkinen gana después del gesto deportivo de Coulthard

1999 – Eddie Irvine anota su primera victoria para Ferrari después de gremlins electrónicos perjudican a Schumacher

2000 – Schumacher y Barrichello consiguen el preimero y segundo puesto para Ferrari

2001 – Schumacher vuelve a ganar

2002 – Triunfo de Schumacher

2003 – Coulthard gana, rompe racha de victorias de Ferrari

2004 – Schumacher y Rubens Barrichello en Ferrari primero y segundo

2005 – Fisichella gana desde la pole para Renault, Webber quinto para Williams

2006 – Alonso gana para Renault

2007 – Raikkonen gana para Ferrari , tercer puesto para Lewis Hamilton en su debut en McLaren

2008 – Triunfo de Hamilton con McLaren, Rosberg  tercer lugar para Williams

2009 – Button y Barrichello con un Brawn a primero y segundo

2010 – Button gana de nuevo, con McLaren, Robert Kubica segundo para Renault

2011 – triunfos Sebastian Vettel de Red Bull, Hamilton segundo

2012 – Button gana por delante de Vettel y Hamilton, Webber cuarto

2013 – Raikkonen  gana desde la séptima posición en la parrilla para Renault, Alonso segundo para Ferrari

2014 – Rosberg gana para Mercedes, Magnussen segundo por delante de Button

2015 – Dominio sin piedad de Mercedes con Hamilton

Max Verstappen
«El GP de Australia del año pasado fue un fin de semana muy especial para mí: yo estaba tan emocionado de participar en mi primer Gran Premio de Fórmula 1. Las partes del circuito que destacaton para mí son la curva 1, donde se llega muy rápido! – o al menos esa fue mi sensación en aquel entonces, era todo muy nuevo para mí – y es accidentado en la zona de frenado, así que recuerde que me pareció un poco difícil frenar. Recuerdo que estaba a medio camino a través de la primera vuelta, al llegar a la curva 10, pude ver una gran cantidad de fans allí, sentados en la hierba – que son tan apasionados y es muy agradable de ver en ese mismo punto también pude ver! parte de la hermosa ciudad. La última parte de la pista tiene una buena combinación de curvas, aunque era un poco de una parte decepcionante el año pasado, ya que es el sector en el que me retiré … Estar corriendo en posición de puntos en su primera carrera de F1 y tiene que retirarse es algo difícil de experimentar! Pero en general, es una diversión, la pista agradable y simplemente no puedo esperar a volver! »
Carlos Sainz

«Tengo muy buenos recuerdos de Australia, probablemente algunos de los mejores de 2015,  acabé P8 en mi primera sesión de calificación en F1 y luego pase a ganar puntos en mi primera carrera. La preparación para esta carrera de nuevo pone definitivamente una sonrisa en mi cara! . Recuerdo que la curva 1 es bastante desigual y es, por tanto, fácil de bloquear las ruedas delanteras. la segunda zona de DRS es complicada y ña 2. En lo que tenemos que tener cuidado con es la entrada de la curva 6, ya que es bastante fácil poner un neumático en la hierba!. También recuerdo que tenía que estar muy cerca de la pared en las curvas 9 y 10, ya que esto le da la vuelta en tiempo, y me recuerda un poco de Mónaco. Mi parte favorita de la pista, y también las más rápidas, son curvas 11 y 12,  en  sexta marcha. el último sector también incluye otra buena combinación de curvas que me gusta mucho, a pesar de que las dos últimas vueltas son las más difíciles, especialmente la curva 16, en el que se está luchando con el volante para conseguir una buena salida. Definitivamente me divertí  allí el año pasado y espero poder decir lo mismo esta vez! »

 

La Fórmula 1 pondrá en marcha un nuevo formato de clasificación en el Rolex Gran Premio de Australia de Fórmula 1 2016 después de haber sido aprobado por la FIA. El nuevo sistema de eliminación conserva la idea de tres segmentos separados de clasificación para decidir la parrilla, aunque bajo un formato modificado.

Ir arriba