2.500 conductores (1,2%) dan positivo en alcohol o drogas mientras conducían

De los 2.379 conductores denunciados durante la semana de campaña, 2.111 han sido detectados en controles preventivos, 134 en controles tras cometer una infracción, otros 106 tras haber sufrido o causado un accidente y 28 por síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

  Asimismo, a 2.024 conductores se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 355 restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 m g/l en aire espirado. Además, contra otros 7 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

El porcentaje de conductores que conducían con una tasa superior a la permitida ha sido de un 1,2%.

RESULTADOS DE DROGAS

En cuanto a los test selectivos de drogas, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron 188 pruebas a conductores que aunque habían dado negativo en las de alcoholemia presentaban síntomas de haber ingerido alguna sustancia. De estas pruebas 93 resultaron positivas. Las drogas detectadas han sido en 64 casos cannabis, 28 cocaína, 15 anfetaminas, 15 opioides y 7 metanfetaminas.

  Las pruebas de alcohol y drogas se han realizado tanto en horario nocturno, com o en horas del m ediodía con el fin de que los controles fueran disuasorios de ingestión de bebidas alcohólicas o drogas durante las típicas com idas que son propias de este mes.

 Está demostrada la relación entre consum o de alcohol, incluso a bajas concentraciones etílicas o de drogas y la reducción de la capacidad de conducción que se refleja en el deterioro de la atención, de las funciones visual y auditiva, perturbaciones en el campo perceptivo, cansancio, somnolencia o fatiga muscular y los accidentes de circulación.

  RECORDAMOS LO QUE DICE LA LEY

Aunque ayer fuera aprobada la reforma de la Ley de Seguridad Vial en el Congreso (todavía queda el trámite de su aprobación por el Senado), el consumo de alcohol y drogas en la conducción está ampliamente regulado en nuestra legislación a través de:

  • Ley de Seguridad Vial

En el artículo 65 de la Ley se tipifica como infracción muy grave la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las perm itidas y, en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos.

  Tam bién se tipifica como infracción muy grave incumplir la obligación, que todos los conductores tienen, de someterse a las pruebas de detección alcohólica y de drogas.

  Para estas infracciones m uy graves, la Ley prevé la sanción de multa de 500 €

  Tasas máximas del alcohol permitidas para conducir

  CONDUCTORES LÍMITE EN SANGRE/ LÍMITE EN AIRE ESPIRADO

  (1) GENERAL 0’5 gr./l 0’25 mg/l

  (2) PROFESIONALES 0’3 gr./l 0’15 mg/l

  (3) NOVELES 0’3 gr./l 0’15 mg/l

  • En el Permiso por Puntos

El sistem a de Permiso por Puntos fija la pérdida de puntos en función de:

  1.   La tasa de alcohol:

-Para tasas de m ás de 0,50 m g/l de aire espirado para conductores en general o m ás de 0,30 m g/l para conductores profesionales y titulares de perm isos de conducción con m enos de dos años de antigüedad, se restarán 6 puntos.

  -Para tasas superiores a 0,25m g/l hasta 0,50m g/l (los profesionales y titulares de perm isos de conducción con m enos de dos años de antigüedad m ás de 0,15m g/l hasta 0,30 m g/l). Se restarán 4 puntos.

  1. Drogas:

 – Los conductores que dan positivo al test de drogas pierden de su perm iso de conducción 6 puntos.

  •  En el Código Penal : El capítulo IV tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico, y establece las siguientes penas para conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas

  DELITO/PENAS

  ALCOHOL

  Tasas superiores a: – 0.60 mg/l en aire. – 1,2 gr/l en sangre.

  Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

  Negativa a someterse a las pruebas.

  Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años

  DELITO/PENAS

  DROGAS

  Conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas

  Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

  Negativa a someterse a las pruebas

  Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años

Ir arriba