2014: un año de crecimiento para Volvo Cars

136208_1_5136185_1_5  137079_1_5

Volvo Cars introducirá en 2014 nuevas tecnologías, una serie de primicias tecnológicas dentro de la industria del automóvil: el lanzamiento del ya anunciado nuevo XC90 y un plan de transformación para cuatro años de 11 billones de euros que comenzará a dar sus frutos.

2014 será un año de crecimiento, ha dicho Håkan Samuelsson, Presidente y CEO de Volvo Cars, en el Salón del Automóvil de Detroit. Ha anunciado que la compañía estaba volviendo a beneficios y 2014 se caracterizará por una continuidad de la fuerte presencia en China, y una recuperación y crecimiento en EEUU, los dos mercados más grandes a nivel mundial.

Gran parte del trabajo realizado por Volvo Cars desde que la compañía sueca fuese adquirida por la china Zheijiang Geely Holding en 2010, se verá este año.

El nuevo XC90 será el primer coche que se fabricará bajo la nueva plataforma de arquitectura escalable de producto de la compañía, y será el primer modelo en mostrar el nuevo lenguaje de diseño, que ya se ha presentado de forma satisfactoria en los bien recibidos Volvo Concept Coupé y el Volvo Concept XC Coupé.

Impulsado por los motores Drive-E y preparado para la electrificación, el nuevo XC90 se complementa con sistemas de seguridad y ayuda al conductor fáciles de usar que reafirman el liderazgo de Volvo Cars en seguridad y en el diseño pensando en las personas.

Entre uno de sus nuevos sistemas incluye el referente a la Detección de Peatones en la oscuridad, que refuerza los sistemas de detención ante otros vehículos, peatones y ciclistas, incluso en la conducción nocturna, así como el sistema de Control de Crucero Adaptativo con asistencia en la dirección, una tecnología que ayuda al conductor a mantenerse en el carril correcto y seguir el ritmo del tráfico de forma automática siguiendo al vehículo de delante.

“El nuevo XC90 es el primer coche que se ha desarrollado por Volvo Cars independiente y es el emblema de la transformación de la compañía”,dice Håkan Samuelsson, Presidente y CEO de Volvo Cars. “Con el nuevo XC90 mostramos como nunca antes se había hecho, todas las promesas incluidas en nuestra estrategia de marca `Diseñado pensando en ti`”.

Previsión de crecimiento en las ventas mundiales

Uno de los aspectos clave para Volvo Cars en 2014 será el incremento de las ventas en EEUU, el mercado más importante para la compañía, con el objetivo de que las ventas crezcan más rápido que las del mercado a nivel mundial.

Volvo Cars mejorará su oferta al consumidor con la renovación de los modelos S60, XC60, XC70 y S80 así como el inicio de las ventas del station wagon V60. El lanzamiento de los nuevos sistemas de propulsión Drive-E en el mercado americano y las nuevas soluciones de conectividad, servirán para incentivar la recuperación del mercado americano en 2014.

EEUU es uno de los dos mercados más importantes para nosotros y tenemos una gran historia en este país”, indica Håkan Samuelsson. “Nuestro objetivo es mejorar las ventas en este mercado así como devolver a la marca su merecido prestigio en este país”.

En China, Volvo Cars aprovechará sus exitosas ventas del año 2013 y continuará con el objetivo de seguir creciendo en este mercado. La celebración del primer año completo de producción local en la nueva planta de fabricación en Chengdu, los renovados modelos como el S60L y el S80L y una mayor expansión de la red de distribuidores en todo el país, servirán para fomentar el continuo crecimiento de Volvo Cars en China.

“Mostramos la gran labor realizada en China durante 2013, tenemos la intención de continuar con la tendencia este año y las perspectivas son buenas”,comenta Håkan Samuelsson. “Confiamos en el 2014”.

Resumen 2013

La base para el año 2014, se inició en el 2013, un intenso año para Volvo en el que la compañía continuó con su viaje de transformación y mejora de sus ventas mundiales. Así, sus ventas crecieron un 1,4% comparado con 2012, con un record de crecimiento en China y una mejora de su presencia en varios mercados europeos debido a la renovación de los Volvo S60, V60, V70, XC70 y S80. Las operaciones en China se desarrollaron aún más, gracias al establecimiento de la nueva fábrica en el país, una de los aspectos más destacados.

Ventas

El año 2013 comenzó con circunstancias difíciles para Volvo Cars, especialmente en los mercados europeos y americanos. Según avanzó el año, la compañía fue mejorando en varios mercados clave de Europa. China, sin embargo, fue el primer país con la mejora más alta de todos los mercados de Volvo, con un crecimiento del 45,6%. El modelo más vendido fue el XC60, con un aumento del 7,4% comparado con 2012, llegando a las 114.010 unidades. El V40 (78.307 unidades, +252,7% respecto a 2012) fue el segundo modelo más vendido, seguido del S60 (61.579, -4,9% respecto a 2012) y V60 (54.666, +3,1% con respecto a 2012).

El lanzamiento de la nueva gama de Volvo S60, XC60, V70, XC70 y S80 ayudó al incremento de las ventas, que también se vieron potenciadas por el éxito continuado del V40. Gracias al favorable entorno fiscal y la fuerte demanda del V40, las ventas en Países Bajos se incrementaron un 40,8%, convirtiéndose en el sexto mercado para Volvo. Otros mercados en crecimiento en Europa fueron Reino Unido (+2,9%), España (4,2%), Noruega (2,3%) y Dinamarca (7,2%).

En Suecia, el país de origen de la compañía y tercer mercado del mundo, Volvo Cars obtuvo un pequeño crecimiento anual del 0,8% llegando a las 52.260 unidades. Una vez más, el V70 terminó el año como el coche más vendido en este país, mientras que el Volvo S60, V60, V40 y XC60 se incluyeron en el ranking de los 10 más vendidos en Suecia.

En EEUU, Volvo Cars ha sufrido un año de desafíos, pero continuó siendo el principal mercado de la compañía. Así, las ventas totales cayeron un 10,1% comparado con 2012, llegando a las 61.233 unidades debido a la retirada progresiva del S40, V50, C30 y C70 y a la introducción tardía de los modelos renovados, sin embargo la demanda para el XC60 y S60 fue fuerte y se vendieron más unidades que en 2012.

El mercado chino, solo superado por el de Estados Unidos como el mayor mercado de Volvo en 2013, alcanzó los 61.146 coches vendidos, lo que supuso un crecimiento del 45,6% comparado con 2012, gracias al lanzamiento de nuevos productos, así como al aumento del gasto en marketing y a la expansión de la red de concesionarios. La demanda para el S60 y el X60 creció con fuerza, mientras que el primer año de ventas para el V60 también destacó la popularidad de este modelo. El Volvo V40 se lanzó en China en el primer trimestre de 2013 y fue el cuarto modelo de Volvo más vendido.

Entre los mercados en otros lugares del mundo, Japón fue otro de los principales. Las ventas crecieron un 22% hasta las 16.897 unidades, un nivel nunca alcanzado desde la década de 1990.

Otros mercados que obtuvieron buenos resultados en Asia fueron Taiwan (+ 4,6%) y Corea del Sur (+11,5%).

Productos e innovaciones tecnológicas destacadas

En el Salón del Automóvil de Ginebra de marzo, Volvo Cars mostró nada menos que sus seis nuevos modelos de coches en el mundo: la renovación del S60, V60, XC60, V70, XC70 y S80 hicieron su debut mundial. La nueva gama supuso el desarrollo más amplio de los modelos existentes de la historia de Volvo y todas las mejoras se hicieron teniendo en cuenta las necesidades de los clientes. En Ginebra, Volvo Cars también anunció el motor manual D2 (115 CV) del V40, con unas emisiones de CO2 record de solo 88 g/km, lo que se traduce en un consumo de combustible de 3,4l/100 km.

En Ginebra, la compañía presentó otras de las primicias de seguridad a nivel mundial: una tecnología que detecta y frena de forma automática ante un ciclista que se cruza delante del vehículo. La nueva funcionalidad ha sido una mejora de la tecnología del sistema de detección y frenado automático existente y se denominó Sistema de Detección de Ciclistas y Peatones con Freno Automático. El sistema se introdujo en los modelos V40, S60, V60, XC60, V70, XC70 y S80 en mayo de 2013.

Otro de los sistemas innovadores presentados en Ginebra fue el control de iluminación adaptativo, denominado Active High Beam Control. El sistema permite conducir en la oscuridad de forma más segura y cómoda al permitir a los conductores utilizar la luz larga de forma continua, gracias a que ilumina cuando es necesario. El sistema se encuentra disponible para el Volvo S60, V60 y XC60.

La nueva gama de motores de cuatro cilindros más eficientes denominada Drive-E se presentó en el Salón de Frankfurt en septiembre. Los motores Drive-E, que se presentan en las variantes de diesel y gasolina, están actualmente disponibles en los seis modelos Volvo e irán sustituyendo al resto de la familia de motores disponible en otros modelos Volvo. Los motores Drive-E son una gama de motores más pequeños e inteligentes con curvas de potencia que facilitan una conducción emocionante en comparación con los motores de más cilindros, y, al mismo tiempo, ayudan a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Los motores, desde el principio, están preparados para la estrategia de electrificación de los modelos de la Compañía.

También, haciendo su debut mundial, se presentó en Frankfurt el Volvo Concept Coupé, el primero de los tres “concept car” de la compañía desarrollados dentro de la arquitectura de producto escalable (SPA). El Concept Coupé tiene una forma que se caracteriza por una nueva topografía en el capó y la parrilla «flotante», flanqueada por los nuevos faros DRL en forma de T. Al igual que la señal de luz trasera, las luces DRL son elementos distintivos de la dirección del nuevo diseño de Volvo Cars. El exterior BlueGrey del coche se hizo eco en el interior del Concept Coupe: refinados elementos artesanales como el panel de instrumentos de cuero, hecho de incrustaciones de madera envejecida natural y las alfombras de color azul oscuro, tejidas con detalles metálicos mecanizados mezclados de forma atractiva. Este “concept car” incluye también una experiencia única para el conductor dentro del enfoque centrado en el ser humano de Volvo Cars. Una gran pantalla táctil insertada en la consola central interactúa con una pantalla digital adaptativa situada delante del conductor.

En 2013, Volvo Cars lanzó también su nuevo sistema de conectividad y entretenimiento Sensus Connect. La interfaz de usuario existente denominada Sensus se amplió con la opción de añadir una tecnología totalmente nueva que permite la conectividad y el acceso a Internet en el coche. Los conductores pueden conectarse a través de un dispositivo 3G/4G o de un teléfono móvil. El sistema también cuenta con un sistema de activación por voz y da la posibilidad de compartir una red Wi-Fi con todos los ocupantes del coche.

A principios de 2013, Volvo y Polestar desarrollaron de forma conjunta una producción limitada del Volvo S60 Polestar. El coche era una versión de alto rendimiento de 350 CV del Volvo S60, basado en el S60 Polestar Concept del pasado 2012 de 508 CV, y fue desarrollado por primera vez en un proyecto piloto en exclusiva para el mercado australiano. Tras la espectacular respuesta al modelo, Volvo y Polestar decidieron desarrollar también un V60 Polestar y que los dos coches estuvieran disponibles en más mercados. En 2014, el S60 y V60 Polestar estarán disponibles en países como Canadá, Holanda, Japón, Suecia, Suiza, Reino Unido y los EE.UU, además de otros mercados, y las cifras finales de su producción se revelarán más adelante en 2014.

El híbrido de Volvo, el V60 Plug-in, primer híbrido diésel enchufable en el mundo continuó con su exitoso viaje en 2013. Después de vender las primeras unidades del modelo de 2013 incluso años antes de que llegaran a los Concesionarios en 2012, Volvo Cars se planteó inicialmente la fabricación de 150 unidades por semana en 2013. Sin embargo, la demanda superó con creces los volúmenes de la producción planificada para el coche y Volvo decidió en mayo aumentar la producción de los coches en un 90%, hasta los 282 vehículos por semana. Al final, se han vendido casi 7.500 unidades de este coche en 2013, con una fuerte demanda en Países Bajos. El volumen de producción prevista para 2014 es de 10.000 vehículos.

Logros en seguridad y reconocimientos en 2013

Varios modelos de Volvo fueron reconocidos por sus altos niveles de seguridad en 2013. En septiembre, el Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras de EEUU (IIHS) ha presentado un nuevo programa de prueba que califica el desempeño de los sistemas de prevención de colisión frontal. Tanto el Volvo S60 como el XC60 recibieron la calificación más alta posible, «superior», y el sistema City Safety de Volvo Cars fue el único equipamiento de serie de sistema de prevención de choque a baja velocidad en la prueba, que incluía 74 vehículos.

El IIHS también reconoció la calidad del XC90, que fue lanzado ya en 2002. Más de una década después el IIHS sigue posicionando al XC90 como uno de los vehículos más seguros del mercado galardonado con el Top Safety Pick+ de 2013. El Volvo S60, el XC60 y el S80 recibieron el prestigioso Top Safety Pick+ de 2014 después del que el IIHS ampliara su campo de trabajo mediante la integración de la prueba de solapamiento en 2012.

El trabajo pionero de Volvo Cars en la protección a los peatones fue galardonado también con el Premio a la Innovación 2013 del Global NCAP en mayo. El premio reconoce una serie de innovadores sistemas de protección de peatones desarrollados por Volvo Cars en los últimos años, como el sistema de detección de peatones con freno automático completo o el primer airbag para peatones del mundo del Volvo V40.

El liderazgo de Volvo Cars en seguridad se ve apoyado por un informe de la aseguradora sueca Folksam Insurance Company. El informe situó a cuatro modelos de Volvo, el S60, V60, V70 y S80, en la parte superior de su clasificación con un margen de 12% respecto a los siguientes coches del ranking. El Volvo S60, V60, V70 y S80 son casi un 60% más seguros que el coche medio según el informe. Como resultado, todos los modelos de la gama actual de Volvo recibieron un Top Safety Pick por recomendación Folksam, una recomendación para la que hay que ser al menos un 40% más seguro que el coche medio.

En julio, la seguridad Volvo alcanzó otro hito, ya que el número de automóviles Volvo vendidos, equipados con sistemas de frenado automático, superó el millón de unidades.

Operaciones corporativas destacadas

En 2013, Volvo Cars continúa dinamizando su estructura de capital y llegó a acuerdos con una serie de nuevos socios financieros. En noviembre, Volvo Cars llegó a un segundo acuerdo de préstamo con el Banco de Desarrollo de China, por valor de 800 millones de dólares. Este acuerdo fue consecuencia del préstamo de 922 millones de euros que Volvo Car Corporation y el Banco de Desarrollo de China firmaron en 2012.

En noviembre, Volvo Cars comenzó la producción en serie en la primera planta de fabricación china de la compañía, en la ciudad de Chengdu. El primer coche que se construirá en Chengdu es el Volvo S60L, una versión larga del S60 dirigido específicamente al mercado chino.

En las fábricas de Suecia en Torslanda y Olofström, continuaron los trabajos para adaptarse para la producción de los coches construidos en la arquitectura de productos escalables. Como parte de las importantes inversiones en los nuevos proyectos de esta arquitectura y de los proyectos Drive-E, se completó la construcción de un nuevo taller de carrocería en la fábrica de Torslanda durante el segundo semestre de 2013. En mayo, la fábrica de motores de Volvo Cars en Skövde, Suecia, comenzó la producción de una nueva familia de motores Drive-E.

Tecnología futura

A lo largo de 2013, Volvo Cars ha continuado con su trabajo en el desarrollo de tecnologías de conducción autónoma, tecnologías de conectividad entre automóviles así como investigación en este campo. En octubre, Volvo Cars realizó la primera prueba del sistema de Control de Crucero Adaptativo con asistencia en la dirección, nunca antes realizada en los EE.UU, en situaciones de tráfico real, una tecnología que abre el camino para la conducción autónoma completa.

A principios de diciembre, Volvo Cars y las autoridades del gobierno sueco anunciaron otra iniciativa pionera a nivel mundial en la conducción autónoma. Ambos anunciaron que en 2017, 100 coches Volvo conducidos de forma autónoma utilizarán las vías públicas en condiciones de conducción cotidianas en torno a la ciudad sueca de Gotemburgo, lo que supondrá el primer proyecto piloto del mundo a gran escala sobre conducción autónoma. El objetivo del proyecto piloto es adquirir una comprensión más profunda y amplia de los requisitos de la conducción autónoma sobre infraestructuras, interacción con el conductor y la reacción de los otros conductores a los coches autónomos. Esta colaboración única entre las autoridades y la industria, posiciona a Suecia y Volvo Cars como líderes en el desarrollo de la movilidad en el futuro.

También forma parte del proyecto piloto de Gotemburgo el original concepto de aparcamiento autónomo que Volvo Cars presentó en el verano de 2013. El concept car equipado con esta tecnología puede encontrar una plaza de aparcamiento y estacionar por sí mismo sin necesidad de conductor, mientras que interactúa sin problemas y de forma segura con otros peatones y coches en el aparcamiento.

En 2013, Volvo Cars trabajó con una serie de experimentos en el campo de la electrificación, como parte de su interés en seguir desarrollando tecnologías en esta área. La compañía ha participado con éxito en un proyecto de investigación sobre carga inductiva, sin cables, para vehículos eléctricos. Un Volvo C30 eléctrico, usado en la prueba, pudo cargarse completamente en 2,5 horas, al colocar el coche en la parte alta de un campo electromagnético en la estación base de carga.

En otro proyecto prometedor, los ingenieros de Volvo desarrollaron un concepto revolucionario sobre los componentes de la estructura ligera de almacenamiento de energía que podrían mejorar el uso de la energía de los futuros vehículos eléctricos. El material, compuesto de fibras de carbono, pilas nanoestructuradas y supercondensadores, ofrece un almacenamiento de energía más ligero que requiere menos espacio en el coche, es una estructura más rentable y es respetuoso con el medio ambiente.

Ir arriba