4C: síntesis perfecta entre pasado y futuro de la marca Alfa Romeo

http://youtu.be/UVU-d7RjDMU

El Alfa Romeo 4C se inspira en el glorioso pasado de la marca, proyectando hacia el futuro los auténticos valores de Alfa Romeo: estilo italiano, prestaciones y excelencia técnica con el objetivo del máximo placer de conducción con total seguridad. De hecho, la sigla ‘4C’ recuerda la gran tradición deportiva de Alfa Romeo – las siglas 8C y 6C en los años 30 y 40 identificaban vehículos, de competición y de carretera, equipados con el potente ‘ocho cilindros’ y el innovador ‘seis cilindros’, confirmando en su proyecto y construcción el objetivo de una relación peso/potencia de auténtico superdeportivo, inferior a 4 kg/CV, pero centrándose, más que en la potencia máxima desarrollada, en la contención del peso para garantizar la máxima agilidad y las mejores prestaciones.

Diseñado por los ingenieros de Alfa Romeo y producido en la planta Maserati de Módena, el fascinante coupé de ‘2 plazas justas’ emplea tecnologías y materiales derivados del 8C Competizione – carbono, aluminio, tracción trasera – y tecnologías propias de modelos Alfa Romeo comercializados en la actualidad, pero profundamente evolucionadas para resaltar al máximo la deportividad del nuevo automóvil. Lo demuestran el nuevo 1750 Turbo Gasolina con inyección directa y bloque de aluminio, el sofisticado cambio automático de doble embrague en seco «Alfa TCT» y el selector Alfa D.N.A. con el inédito modo Race.

Una longitud de unos 4 metros y una distancia entre ejes inferior a 2,4 metros resaltan por una parte las cualidades de compacidad del vehículo y, por otra, acentúan sus características de agilidad. Además, la excelente dinámica del Alfa Romeo 4C se confirma con una relación peso/potencia inferior a 4 Kg/CV, es un valor de auténtico ‘superdeportivo’. Este coche se declara Alfa hasta la médula, confirmando ese espíritu deportivo que en los trayectos mixtos, o mejor aún, en los circuitos donde la velocidad y las aceleraciones transversales resultan más comprometidas, transmite sensaciones únicas al volante.

El “más Alfa entre los Alfa”

Diseñado por el Centro Stile Alfa Romeo, el 4C recuerda inmediatamente algunos modelos emblemáticos de la tradición que dejaron una huella importante en la historia de la marca y que ahora reviven en el nuevo superdeportivo compacto: el “más Alfa entre los Alfa”.

Uno de los modelos de referencia en términos de similitudes y de diseño ha sido seguramente el 33 Stradale de 1967, elegantísimo con sus puertas de apertura vertical – quizá el más bello coupé de todos los tiempos – un automóvil que reunía las extremas exigencias mecánicas y funcionales con un estilo esencial que ‘vestía’ perfectamente el motor y el chasis con tratamientos inconfundiblemente Alfa Romeo.

Esa misma búsqueda de lo esencial se ha aplicado para realizar uno de los coches más ligeros del mundo. Una auténtica ‘carrera contra el peso’ que ha llevado a la fórmula para combinar ‘ligereza y eficiencia’, explorando nuevas soluciones y materiales, además de un meticuloso trabajo de desarrollo relacionado con tecnologías muy avanzadas, en muchos casos derivadas de la Fórmula 1 o de la aeronáutica.

El mismo binomio ‘Ligereza y Eficiencia’ ha dado vida a algunos Alfa Romeo del pasado inolvidables como el 8C 2900 B Touring de 1938, con carrocería toda de aluminio e inolvidable protagonista de Le Mans, o como el 1900 C52 «Disco Volante» de 1952, un automóvil de 230 km/h que pesaba tan solo 760 kg.

Con el fascinante 4C la marca Alfa Romeo también expresa su interpretación de ‘Tecnología’ – al igual que el Giulietta de 2010, primer vehículo en el mundo en desarrollar y adoptar la transmisión TCT – y de ‘Dinamismo’, una característica que evoca inmediatamente el 8C Competizione de 2007, el Alfa Romeo de carretera más veloz de la historia y producido en una serie limitada de 500 unidades.

Hoy, estos valores – Ligereza y Eficiencia, Estilo italiano, Tecnología y Dinamismo – toman forma en el nuevo Alfa Romeo 4C, un deportivo sin compromisos, pero asequible, un superdeportivo tecnológico y sensual que brinda precisión, agilidad y prestaciones. Resumiendo, un automóvil para conducir y disfrutar – en carretera y en circuito – como tiene que serlo un Alfa Romeo: también este es un rasgo distintivo de Alfa Romeo, una marca centenaria que sigue siendo una de las más famosas y apreciada embajadora del made in Italy en el mundo.

Producto símbolo de una marca global que afronta el corazón del mercado Premium

Las primeras entregas del Alfa Romeo 4C en Europa están previstas para la segunda mitad de septiembre 2013, la versión de Estados Unidos se presentará en Los Ángeles en noviembre 2013 y las primeras entregas están previstas para finales de año. Simultáneamente a la introducción en el mercado norteamericano, el 4C se comercializará en todos los principales mercados mundiales. Los precios de cada mercado se anunciarán en la correspondiente fecha de comercialización y se adaptarán al escenario competitivo. La disponibilidad anual del Alfa Romeo 4C en su conjunto se limita a tan solo 3.500 unidades – 1.000 de ellas destinadas a Europa –  debido a las limitaciones relacionadas con las soluciones técnicas y tecnológicas adoptadas.

El 4C marca el inicio del plan de crecimiento global de Alfa Romeo que, junto a futuros modelos, se presenta como una marca global que competirá en el corazón del mercado Premium. Por esta razón, está desarrollando sinergias con las marcas Premium del Grupo Fiat-Chrysler, en particular Maserati, que añade la fuerza de su historia, de su capacidad de innovación y de su renombre en todo el mundo. En este sentido, por tanto, el superdeportivo 4C es un producto-símbolo con un altísimo nivel de calidad y de refinamiento tecnológico que encarna los valores más profundos de la marca Alfa Romeo. 

Ir arriba