5 tips para llevar a un niño como pasajero en la moto

5 tips para llevar a un niño como pasajero en la moto. A partir de 12 años, como norma general, los niños pueden viajar como pasajeros en las motos de dos plazas, no obstante, si quieres ganar en seguridad y tranquilidad no olvides estos 5 tips para llevar a un niño como pasajero en la moto.

1. Respeto, sin excepciones, de la normativa

El primero de estos 5 tips para llevar a un niño como pasajero en la moto es de obligado cumplimiento: la ley es clara para este supuesto y no admite interpretaciones. Los niños a partir de 12 años pueden viajar como pasajeros en moto, siempre que la moto esté homologada para 2 personas. Los mayores de 7 años también pueden hacerlo, pero sólo si el conductor es su padre, madre o tutor legal, o con cualquier conductor mayor de edad siempre que tenga un permiso específico de cualquiera de las personas que tienen su custodia o tutela.

2. Lugar y condiciones adecuadas para el viaje

Como el resto de pasajeros de una moto, pero en el caso de los niños aún con mayor importancia y siempre para lograr su mayor seguridad, deben viajar en la parte trasera de la moto, en el espacio habilitado para este fin, nunca entre el conductor y el manillar de la moto, por ejemplo, siempre sentados a horcajadas, nunca de pie o en brazos de una adulto. Por supuesto, deben llevar casco homologado y de su talla.

3. Utilizar los accesorios homologados para facilitar a los niños el viajar en moto de una forma segura

Aunque dependen del modelo de motocicleta y de la talla del niño, lo más habitual es que los niños no lleguen a poder apoyar los pies en los reposapiés traseros como indica la normativa. Para suplir este problema, existen en el mercado accesorios complementarios como prolongadores o asientos especiales de muy fácil montaje y acople al chasis de la moto que facilitan al niño su correcta sujeción en el vehículo, mejorando tanto su seguridad como su comodidad y disfrute del viaje.

 4. Atención especial a maniobras peligrosas o complicadas como adelantamientos

Aunque es un consejo válido para cualquier circunstancia, también cuando viajes solo en moto, lo cierto es que la responsabilidad de llevar un niño como pasajero es mucho mayor. Por lo tanto, evita al máximo cualquier tipo de maniobra arriesgada como los adelantamientos y extrema las precauciones en intersecciones, glorietas y cambios de dirección, en general. Máxima atención en la conducción por vías urbanas, pero también en autopistas o carreteras donde la velocidad puede ser el peor consejero.
Además, recuerda que en el caso de viajar con un pasajero –más aún si se trata de un niño cuyo cuerpo es mucho más frágil y vulnerable- debes apostar por una conducción suave, evitando maniobras bruscas y fuertes, como frenazos o cambios de dirección inesperados. Se trata de evitar cualquier tipo de accidente por muy leve que sea, ya que es más que probable que el niño que viaje como pasajero tenga que sufrir las peores consecuencias del mismo.

5. Circulación correcta

Es evidente que la circulación tanto en moto como en cualquier otro vehículo, debe adaptarse a lo que marca la ley y las condiciones de la circulación. En el caso de las motos y más cuando se transporta a un niño como viajero, no caben las excusas ni las prisas, no está permitido adelantar por aceras o arcenes, tampoco por carriles especiales como los de bus o taxi. Es necesario que circules siempre en línea recta, sin zigzaguear entre los otros vehículos que ocupan la vía, y siempre pegado lo más posible al margen derecho.
Estos 5 tips para llevar a un niño como pasajero en la moto inciden en la seguridad y en la prevención máxima para evitar cualquier tipo de siniestro. Vía motor.mapfre.es

Ir arriba