Agfitel pone en marcha la campaña “Autores y autos ¡Arráncate a leer!”

El proyecto persigue fomentar el hábito de la lectura entre los trabajadores del sector de automoción con la participación de los escritores Juan José Millás, Rosa Regás, Javier Sierra y Santiago Posteguillo y el posterior coloquio entre los trabajadores y los autores en las plantas de Ford, Peugeot-Citroën Villaverde, Volkswagen y Renault Valladolid

La Fundación Anastasio de Gracia Fitel ha puesto en marcha la campaña “Autores y autos ¡Arráncate a leer!”, destinada al fomento del hábito de la lectura entre los trabajadores del sector de automoción. Se trata de la primera experiencia en nuestro país dirigida a impulsar el hábito lector en el ámbito laboral, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a través del Plan de Fomento de la Lectura de la Dirección General del Libro, y la colaboración en el proyecto de MCA-UGT y de las editoriales Nórdica Libros, Salvat y Planeta.

La actividad se desarrollará durante los meses de noviembre a diciembre en cuatro de las principales factorías españolas del automóvil: Ford, Peugeot-Citröen, Volkswagen y Renault. En cada centro se ha elegido una obra de un autor destacado de la literatura actual y se han distribuido un centenar de ejemplares de la misma entre los trabajadores que, previa inscripción, han adquirido el compromiso de leerla en el plazo de un mes. Tras la lectura, mantendrán un encuentro con el propio autor en fábrica en el que debatirán sobre el libro.

Coloquios

Los libros seleccionados y repartidos entre los trabajadores han sido “Infieles y adulterados”, de Juan José Millás, que se ha distribuido en la planta de Ford España en Almussafes (Valencia); “Música de cámara”, de Rosa Regás en la planta de Peugeot Citroën de Villaverde (Madrid); “La pirámide inmortal”, de Javier Sierra, en la fábrica de Volkswagen en Landaben (Navarra); y “La sangre de los libros”, de Santiago Posteguillo, distribuido en la planta de Renault España en Valladolid.

Los encuentros con los autores se inician el 6 de noviembre en Ford (Almussafes, Valencia), donde los inscritos podrán conversar con Juan José Millás; el 14 de noviembre en Peugeot-Citröen, con Rosa Regás; el 12 de diciembre (pendiente de confirmar) en Volkswagen con Javier Sierra; y finalmente el 18 de diciembre en Renault con Santiago Posteguillo.

Entre los objetivos del proyecto, el principal es la inclusión del fomento de la lectura —y por extensión de los valores culturales— como una parte fundamental de la responsabilidad social de la empresa, pues no en vano, el trabajador pasa un tercio de su vida en ella. Asimismo, la iniciativa busca la formación de líderes laborales en el ámbito de la promoción de la lectura; que los trabajadores establezcan a corto y medio plazo proyectos personales y familiares de lectura; y, por último, establecer la idea de que en sociedades en donde no se lee todos debemos ser promotores de la lectura desde los ámbitos en que nos movamos.

Ir arriba