Ahorro al volante, nuevo propósito para 2015

El año nuevo comienza con nuevos propósitos, pero también con algunas cargas para nuestro bolsillo. Arval ofrece recomendaciones que pueden ser de utilidad para ahorrar unos euros al volante y hacer más llevadero 2015 desde sus primeras semanas.

Conducción eficiente y segura

Esta recomendación es permanente, pero ante las bajas temperaturas toma mayor importancia. Las arrancadas deben ser suaves, se debe llevar el motor a bajas revoluciones (sin caer en el ralentí) y hay que anticipar las frenadas aprovechando en todo lo posible el freno motor. Desde Arval se alerta que una conducción agresiva aumenta el consumo y puede provocar un accidente al pasar sobre zonas húmedas y heladas.  Por el contrario, una conducción eficiente y segura permitirá evitarnos esos euros de más en gasolina y algún susto en cartera por culpa de un golpe evitable.

Mantenimiento óptimo

De vital importancia, sobre todo si el coche ‘duerme’ en la calle. Hay que revisar que estén correctos los niveles del aceite —los cilindros trabajarán más y aumentará el consumo—, anticongelante —mantiene en óptimas condiciones de los líquidos que van al motor—, y líquido de frenos —para evitar excesos de presión en la frenada que acortarán la vida útil de las pinzas—. Son acciones que cualquier conductor puede hacer y en caso de duda siempre puede echar mano del manual del coche. Esta actitud preventiva nos puede ahorrar el disgusto de tener que llevar el coche al taller y añadir una factura más a nuestra cuenta corriente.

Atención a la presión de los neumáticos

Una presión incorrecta aumenta el consumo. Con el frío se reduce por lo que hay que revisar e hinchar los neumáticos al menos 0,2 bares. También merece atención el dibujo, al pisar sobre superficies húmedas pierde adherencia por lo que aumenta su trabajo. Debe tener una profundidad muy superior a los 1,6 mm que es el mínimo legal. Todo ello provoca que se incremente el gasto de combustible y se reduzca el presupuesto del mes.

Baterías

El frío les resta capacidad de acción, están pensadas para que funcionen a unos 25º y, si son veteranas, podrían no arrancar el vehículo. Esto supone que se cambien un importante número de baterías cuando aún pueden seguir funcionando. Para aumentar su temperatura antes de accionar la llave de contacto, rodearla de paños calientes y secos, y retirar cuando arranque. Este consejo ayudará a evitar tener problemas con la batería y ahorrarnos dinero y tiempo.

Cuidado con la calefacción y los elementos electrónicos

Los asientos, volantes calefactables y las lunetas térmicas utilizan electricidad de la batería para su funcionamiento, que en su recarga aumenta el consumo del motor. Arval recomienda usarlos de forma moderada al inicio de la conducción para a continuación seguir con la calefacción

Evitar la sobrecarga del vehículo

Por cada cien kilos extra de carga, el consumo aumenta un 5%, por lo que Arval recomienda sacar del maletero todo lo que no vayamos a necesitar en nuestros desplazamientos rutinarios, y que solo sirven para ocupar espacio y aumentar el peso del conjunto del vehículo. Un maletero utilizado de forma sensata y eficiente es una manera de espaciar un poco más las visitas a la gasolinera. Lo mismo sucede con la baca. Es conveniente no dejarla puesta por mucha pereza que de quitarla después de un fin de semana en la nieve, pues llevarla vacía aumenta el gasto de carburante el 2%.

Aprovechar fórmulas para compartir coche

Existen fórmulas para compartir vehículo en trayectos habituales. De este modo, se puede reducir el consumo de combustible de tantos vehículos con un solo ocupante, y espaciar las visitas al taller para revisiones. En este caso, además del consabido beneficio medioambiental, los gastos quedan mucho más repartidos, una ventaja económica que permitirá que el mes de enero no se nos haga económicamente demasiado largo y cuesta arriba.

Ir arriba