Alfa Romeo 4C protagonista en el Festival de Velocidad de Godwood 2013

Alfa Romeo ha participado en el prestigioso Festival de Velocidad de Goodwood 2013 que se celebró entre en 11 y el 14 de julio en el condado inglés de West Sussex. Para la ocasión, se  instaló un stand Alfa Romeo donde el público pudo conocer de cerca el nuevo Alfa Romeo 4C y seis preciosos ejemplares pertenecientes al Museo Histórico Alfa Romeo: 8C 2900B Speciale tipo “Le Mans” (1938), Gran Premio Tipo 159 “Alfetta” (1951), 2000 Sportiva (1954), 33 Stradale prototipo (1967), 1750 GT Am (1970) y 33 TT 12 (1975).            

 

El itinerario, de casi 2 kms, ha constado de distintos trazados: carreteras estrechas y ascendentes, rutas por bosques espesos y terrenos desnivelados. Ante este tipo de superficies, los mejores pilotos del mundo han puesto a prueba su capacidad de conducción, concentración y técnica. 

El evento inglés fue también la ocasión ideal para celebrar el 50 aniversario de Autodelta, el departamento oficial de carreras creado por la marca de automóviles en marzo de 1963 y el 90 aniversario del «Quadrifoglio Verde», el legendario símbolo que distingue los modelos deportivos Alfa Romeo.

Alfa Romeo 4C: síntesis perfecta entre pasado y futuro de la marca Alfa Romeo

El Alfa Romeo 4C se inspira en el glorioso pasado de la marca, proyectando hacia el futuro sus auténticos valores: estilo italiano, prestaciones y excelencia técnica con el objetivo del máximo placer de conducción con total seguridad. De hecho, la sigla ‘4C’ recuerda la gran tradición deportiva de Alfa Romeo – las siglas 8C y 6C en los años 30 y 40 identificaban vehículos, de competición y de carretera, equipados con el potente ‘ocho cilindros’ y el innovador ‘seis cilindros’, confirmando en su proyecto y construcción el objetivo de una relación peso/potencia de auténtico superdeportivo, inferior a 4 kg/CV, pero centrándose, más que en la potencia máxima desarrollada, en la contención del peso para garantizar la máxima agilidad y las mejores prestaciones. 

Diseñado por los ingenieros de Alfa Romeo y producido en la planta Maserati de Módena, el fascinante coupé de ‘2 plazas justas’ emplea tecnologías y materiales derivados del 8C Competizione – carbono, aluminio, tracción trasera y tecnologías propias de modelos Alfa Romeo comercializados en la actualidad, pero profundamente evolucionadas para resaltar al máximo la deportividad del nuevo automóvil. Lo demuestran el nuevo 1750 Turbo Gasolina con inyección directa y bloque de aluminio, el sofisticado cambio automático de doble embrague en seco «Alfa TCT» y el selector Alfa D.N.A. con el inédito modo Race.

Una longitud de unos 4 metros y una distancia entre ejes inferior a 2,4 metros resaltan por una parte las cualidades de compacidad del vehículo y, por otra, acentúan sus características de agilidad. Además, la excelente dinámica del Alfa Romeo 4C se confirma con una relación peso/potencia inferior a 4 Kg/CV, es un valor de auténtico ‘superdeportivo’. Este coche se declara Alfa hasta la médula, confirmando ese espíritu deportivo que en los trayectos mixtos, o mejor aún, en los circuitos donde la velocidad y las aceleraciones transversales resultan más comprometidas, transmite sensaciones únicas al volante.

Automóviles históricos: homenaje a los 50 años de Autodelta

En el stand Alfa Romeo montado en el Festival de Velocidad de Goodwood de 2013 se exhibieron 6 ejemplares pertenecientes al Museo Histórico Alfa Romeo que, junto al novísimo Alfa Romeo 4C, confirman la unicidad de la marca en el escenario mundial, un legado de automóviles y diseños, carreras y motores, estilo e innovación que ha marcado el progreso tecnológico y los acontecimientos deportivos del 900 y que hoy se incorporan al nuevo superdeportivo compacto 4C, el «más Alfa entre los Alfa».

En particular, excepto el 8C 2900B Speciale tipo “Le Mans”, el 2000 Sportiva (1954) y el ”Alfetta” 159 de F.1 (1951), los automóviles exhibidos rinden homenaje a los 50 años de Autodelta, el departamento de carreras creado en marzo de 1963 con el objetivo de dirigir el retorno oficial de Alfa Romeo a la competición, tras la retirada del Campeonato del Mundo de F.1 en 1951, con la conquista del segundo título con el ‘Alfetta’. Por esta razón, la marca decidió crear un organismo específico para competir, separado físicamente de la fábrica y con la suficiente autonomía para tomar rápidamente decisiones técnicas y deportivas. El personaje más prominente de la época del Autodelta fue sin lugar a dudas el carismático ingeniero Carlo Chiti.  

8C 2900B Speciale tipo “Le Mans” (1938)                       

Con motivo del 90 aniversario de la carrera de Le Mans, Alfa Romeo presenta con orgullo este automóvil único que fue diseñado y construido para las 24 horas de Le Mans de 1938, carrera en el que fue conducido por Biondetti y Sommer. El “8C 2900” lideró la carrera durante muchas vueltas antes de verse forzado a abandonar por una avería en las válvulas. Este «8C» es uno de los automóviles más extraordinarios jamás realizados por Alfa Romeo: equipado con el mismo motor del monoplaza «P3», luce un elegante diseño magistralmente realizado por los carroceros de Touring.

Motor:                             8 cilindros en línea, 2905 cc, doble eje, sobrealimentador doble

Potencia:                         220 CV a 5800 rpm (217 BHP)

Velocidad máxima:            240 km/h (150 mph)

Carrocero:                       Touring

Gran Premio Tipo 159 “Alfetta” (1951)

El “Alfetta” 159 ganó el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 1951 con Juan Manuel Fangio. Difería del modelo anterior – el 158 que había participado en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 1950 con Giuseppe «Nino» Farina – por el potente motor sobrealimentado de 1,5 litros y 8 cilindros en línea, los 425 CV con suspensiones traseras «De Dion» y una más eficiente forma aerodinámica.

Motor:                             8 cilindros en línea, 1479 cc, doble eje, sobrealimentación de doble etapa

Potencia:                                      425 CV a 9300 rpm (419 BHP)

Velocidad máxima:                         305 km/h (191 mph) 

2000 Sportiva (1954)

El «2000 Sportiva» de 1954 es uno de los más sofisticados ejemplos de diseño italiano – diseñado por Franco Scaglione, con carrocería firmada por «Bertone»: es un «gran turismo» equipado con motor 1900, cambio de 5 velocidades y suspensiones traseras «De Dion», anticipando las soluciones técnicas que después incorporaría el «Alfetta» de 1972.

Motor:                            4 cilindros en línea, 1997 cc, doble eje

Potencia:                                      138 CV a 6500 rpm (136 BHP)

Velocidad máxima:            220 km/h (138 mph)

Carrocero:                       Bertone

33 Stradale prototipo (1967)

Diseñado por Franco Scaglione y construido por Autodelta en las instalaciones de Settimo Milanese, el «33 Stradale» está considerado uno de los “más bellos coches deportivos jamás realizado”, capaz de brindar prestaciones sensacionales gracias a su potente motor de 2 litros V8 de 90°. En términos de dimensiones y diseño, uno de los modelos de referencia del superdeportivo compacto 4C ha sido seguramente el 33 Stradale de 1967, muy elegante con sus puertas con apertura vertical y dotado de una estructura de magnesio, de vanguardia en aquella época, que pesaba tan solo 54 kg. Así pues, un automóvil que fusionaba las necesidades mecánicas y funcionales más extremas con un estilo esencial inconfundiblemente Alfa Romeo.

Motor:                             V8 de 90°, 1995 cc, doble encendido

Potencia:                                      230 CV a 8800 rpm (227 BHP)

Velocidad máxima:                         260 km/h (163 mph)

Carrocero:                       Franco Scaglione

1750 GT Am (1970)

En la edición 2013 del Festival de Velocidad de Goodwood está presente el potente y fascinante «1750 GT Am» (1970), la evolución del coupé Bertone basado en el «1750 GT Veloce» versión América – de aquí las letras «Am» de su nombre –  y equipado con el motor de doble eje y 4 cilindros en línea con inyección indirecta «Spica». Realizado por Autodelta para el Campeonato de Europa de turismos, el piloto que logró los mejores resultados en carrera fue Toine Hezemans, el Holandés volante.

Motor:                             4 cilindros en línea, 1985 cc, doble eje, doble encendido, inyección indirecta «Spica»

Potencia:                                      220 CV a 7500 rpm (217 BHP)

Velocidad máxima:                         230 km/h (144 mph)

33 TT 12 (1975)

1975 fue probablemente el año de mayor prestigio para Autodelta: el ’33 TT 12′ ganó el Campeonato del Mundo de Marcas, repitiendo el éxito dos años más tarde con el ’33 SC 12′. El Mundial llegó a las instalaciones de Settimo Milanese con un automóvil provisto de chasis tubular y equipado con un 12 cilindros ‘boxer’ de tres litros con más de 500 CV (de aquí el nombre ‘TT 12′) que le permitió ganar siete carreras de ocho, Targa Florio incluida (Merzario-Vaccarella). Todos los mejores pilotos de la época pilotaron el ’33 TT 12’: Merzario – sin lugar a dudas el mejor – Brambilla, Pescarolo, Bell, Laffite, Mass, Andretti, Ickx, Scheckter y Vaccarella. El ‘TT 12’ también resultaba innovador en el diseño: ancho y bajo, caracterizado por el periscopio detrás del piloto, muy personal, imponente y agresivo. En el posterior ‘SC 12′ de 1977 debutó el motor ’12-boxer’ sobrealimentado.

Motor:                             de 12 cilindros contrapuestos, 2995 cc

Potencia:                                      500 CV a 11000 rpm (493 BHP)

Velocidad máxima:                         350 km/h (219 mph)

Quadrifoglio Verde: un símbolo de la deportividad “Made in Italy” desde 1923

Este año se celebra el 90 aniversario del ‘Quadrifoglio Verde’, el legendario símbolo que en el transcurso de los años ha identificado algunas de las realizaciones Alfa Romeo con las más altas prestaciones. Y no solo automóviles para circuitos de carreras de todo el mundo, sino también algunas versiones de producción especiales.

El origen de este símbolo se pierde en la leyenda, pero resulta interesante observar su correspondencia con la bandera que, en la Gran Guerra, identificaba a los aviones de la «X Escuadrilla de bombarderos Caproni». En la actualidad, el Quadrifoglio forma parte del emblema de la aeronáutica italiana y también sigue siendo el símbolo de la filosofía Alfa Romeo, que se basa en la búsqueda constante de la excelencia aplicada a las carreras y transferida después enteramente a los vehículos de producción.

El primer automóvil Alfa Romeo al que se honró con el quadrifoglio verde fue el ‘RL’ de Ugo Sivocci que ganó la XIV edición de la Targa Florio en 1923. Desde entonces, todos los Alfa de carreras se identificaron con este amuleto conocido en todo el mundo, el mismo que a partir de los años 60 caracterizó algunos Alfa Romeo de producción normal.

El ‘Quadrifoglio Verde’ ha regresado recientemente al Giulietta y MiTo, los nuevos modelos que han sabido incorporarse a la tradición de los mejores Alfa Romeo, recogiendo el testigo en cuanto a prestaciones dinámicas, sin hacer concesiones en eficiencia, ecología y confort diario. Una tradición deportiva que continúa con el novísimo Alfa Romeo MiTo SBK Limited Edition 1.4 170 CV QV, un concentrado de tecnología y diseño derivado de la versión ‘Quadrifoglio Verde’ y del que se han fabricado 200 unidades.

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