Ancove considera imprescindible mantener el PIVE y el PIMA para sostener las ventas

Para la asociación, sin estos estímulos y el esfuerzo comercial de marcas y concesionarios hubiese sido imposible cerrar 2013 con 722.300 unidades vendidas, lo que supone un incremento del 3,3%. Por este motivo, Ancove solicita al Gobierno la renovación para 2014 de unos planes imprescindibles para rejuvenecer el parque automovilístico español, uno de los más viejos de Europa, que han permitido que el mercado español sea de los pocos que han crecido en la UE junto con el de Reino Unido.

En este sentido, Elías Iglesias, presidente de Ancove, alerta de caer en falsos optimismos. “El mercado español está sostenido artificialmente por las ayudas del Gobierno, pues el consumo interno no da muestras suficientes para mantener ritmos de crecimiento sin planes de estímulo. Por eso, desde Ancove vemos imprescindible la renovación de los planes PIVE y PIMA Aire, sin los cuales, el mercado español caería este año alineándose con la mayoría de los grandes mercados de la Unión Europea”.

El presidente de Ancove insiste, no obstante, en la necesidad de que si el Gobierno renueva el PIVE, debería incluir vehículos de dos años de antigüedad. “La existencia de un mercado de vehículos de segunda mano sano y eficiente es vital para que aumenten las matriculaciones. La mayoría de los compradores acceden a un nuevo coche después de haber vendido el anterior a un precio razonable”.

Sin embargo, Iglesias alerta de que el mercado de segunda mano está viciado en España por las ventas de vehículos en la calle por parte de seudoprofesionales que mueven coches más contaminantes y en ocasiones técnicamente inseguros. “La mitad de los VO comprados en 2013 pasaron de los diez años, lo que no contribuye a rejuvenecer el segundo parque más viejo de Europa tras Grecia. España debe acercarse a otros mercados de VO europeos, con unidades más modernas que favorecen la seguridad vial y contribuyen a mejorar la calidad del aire en las ciudades”.

Por este motivo, el presidente de Ancove considera necesario que el nuevo plan PIVE incluya VO turismos de hasta dos años de antigüedad, lo que contribuiría a rejuvenecer también el mercado de vehículos de ocasión.