Ancove lamenta la falta de sensibilidad del Gobierno con los compradores de coches menos pudientes

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, Ancove, se congratula de la renovación hoy por parte del Consejo de Ministros de la renovación por sexta vez del plan PIVE de ayuda a la compra de turismos y todo terreno nuevos y del PIMA Aire 4 de furgonetas, así como la aprobación de un nuevo plan para renovación de vehículos pesados y otro para vehículos eléctricos.

Sin embargo, una vez más, Ancove lamenta la decisión del Gobierno de dejar fuera a dos colectivos altamente sensibles a la crisis e igualmente necesitados de ayudas como los comerciantes de vehículos usados y los de motos.

Recientemente el presidente de Ancove, Elías Iglesias, mantuvo una reunión con la nueva secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, a la que expresó la necesidad de incluir en los programas de ayuda tanto a los vehículos de segunda mano de menos de dos años de antigüedad como al comercio de las dos ruedas. En aquella ocasión, la secretaria general de Industria comprendió los argumentos de Ancove para no excluir a los coches de ocasión y se mostró favorable a estudiar la propuesta. Menos proclive fue con un plan específico para las motocicletas.

Ancove también ha trasladado a la directora general de la DGT, María Seguí, la conveniencia de apoyar al vehículo de ocasión con el fin de renovar el parque actual. El apoyo económico del plan PIVE a los vehículos nuevos ha restado competitividad a los turismos de segunda mano de menos antigüedad ya que la diferencia con uno nuevo (con los 2.000 euros de rebaja) les ha restando atractivo.

Esta situación, junto a la pérdida de poder adquisitivo de muchos españoles, ha provocado la pérdida de interés por los vehículos usados de mayor valor y ha trasladado la compra hacia aquellos más antiguos como demuestra que más de la mitad del mercado se concentra en unidades que sobrepasan la década. Eso está evitando una renovación real del parque por lo que la DGT ha mostrado igualmente su apoyo a la compra de vehículos de segunda mano de menos de dos años de edad.

“La falta de ayudas a la compra de vehículos usados de menos de dos años lleva consigo una cierta injusticia para muchos españoles afectados por la crisis que no pueden acceder a un coche nuevo ni siquiera con las ayudas del Gobierno. Pero muchos comprarían unidades de segunda mano si el precio se rebajase, por lo que sería bueno incluir este segmento en el PIVE 6 que aprobará el Gobierno en breve” ha declarado el presidente de Ancove.

Respecto a las motos, Ancove tampoco comprende por qué es el único subsector de la automoción que quedará excluido de las ayudas públicas del Estado una vez se ha anunciado que se incorporará al programa un plan específico para el vehículo pesado y otro de eléctricos, una decisión que aplaude. Con éste, habrá apoyo para el turismo, la furgoneta, el vehículo pesado, el eléctrico y los tractores, dejando fuera a los comerciantes de las dos ruedas.

Resulta más incomprensible está discriminación si se tiene en cuenta que estos vehículos son especialmente interesantes para reducir la contaminación en las ciudades y favorecen la movilidad y el tráfico en las grandes urbes, dos de los objetivos principales que el Gobierno argumenta para los planes de ayuda a la renovación del parque automovilístico.

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