Ansiedad por la autonomía de los coches eléctricos

Los principales fabricantes de coches ya están disputando una carrera cuya meta es doblar la autonomía de los coches eléctricos actuales y acabar, de esa manera, con la “ansiedad” que provoca en los conductores esa falta de kilometraje.

Hasta cuatro marcas (General Motors, Ford, Nissan y Volkswagen) quieren llegar antes que Tesla a fabricar un coche “popular” que pueda recorrer más de 300 kilómetros sin repostar. Se trata del doble de carga que tiene el coche eléctrico más popular de la actualidad, el Nissan Leaf, cuya nueva generación llegará a los concesionarios en dos o tres años. En otra “dimensión” está el Modelo S de Tesla, que recorre más de 400 kilómetros sin recargar, pero cuyo precio oscila alrededor de los 80.000 euros.

Esta ansiedad está detrás, en parte, de los pobres números que aún reflejan las matriculaciones de estos vehículos. En la Unión Europea, sólo se vendieron 75.331 unidades en 2014, un 37% más que el año anterior.

Tanto en el caso de Europa como en el de Estados Unidos, los fabricantes tienen que acelerar el desarrollo del coche eléctrico para cumplir los límites de emisiones oficiales establecidos. 2018 en Estados Unidos y 2021 en la Unión Europea.

300 kilómetros es la cifra mínima en la que los fabricantes coinciden para aliviar esa preocupación por la autonomía, según informa Automotive News. Así, Tesla trabaja en una versión barata de su Modelo S, con esa autonomía y a un precio más competitivo (35.000 dólares). Podría empezar a fabricarse en 2017.

Otra de las grandes apuestas es la de General Motors, que empezará a fabricar su gran apuesta eléctrica, el Chevrolet Bolt, en octubre del año que viene, en una pequeña fábrica, en Detroit.

El Bolt es un coche eléctrico pensado para el estadounidense medio por 30.000 dólares y con capacidad para recorrer más de 300 kilómetros sin repostar gracias a baterías montadas por LG Chem. La intención del fabricante es ensamblar entre 25.000 y 30.000 unidades.

LG Chem también equipa al Ford Focus eléctrico y podría hacerlo asimismo con un nuevo compacto eléctrico, con una autonomía de al menos 300 kilómetros, que la marca del óvalo tiene previsto lanzar en 2018 o en el arranque de 2019. E

Finalmente, VW tiene previsto alargar la autonomía de sus modelos eléctricos, incluyendo al sucesor del e-Golf en 2018. El modelo actual recorre sólo 138 kilómetros sin repostar.

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